La recaudación por impuesto de matriculación cae un 35% en febrero y marca un mínimo con 21 millones

Recurso De Un Concesionario
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación sufrió una nueva caída en febrero pasado al situarse en 21,05 millones de euros, lo que representa una reducción del 35% respecto al mismo mes de 2012 y sitúa los ingresos fiscales derivados de este gravamen en mínimos históricos.



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Además, la cuota media abonada por los automovilistas que compraron un coche en febrero fue de 416 euros, con una reducción también del 30% sobre el mismo mes del pasado año, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

En los dos primeros meses del año, la recaudación por impuesto de matriculación, gravamen cedido a las comunidades autónomas, sumó 44,11 millones de euros, lo que traduce en una disminución del 32% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

La caída de la recaudación se explica tanto por el descenso de las ventas de automóviles, con una reducción del orden del 10% en febrero y en lo que va de año, y por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y más eficientes, que tributan a tipos reducidos e incluso están exentos del impuesto de matriculación.

En el lado positivo, la reorientación de la demanda ha propiciado un descenso de las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos, que en febrero marcaron un mínimo con 124 gramos por kilómetro recorrido, ocho gramos menos que en el mismo mes de 2012.

En los dos primeros meses del presente ejercicio, las emisiones medias de CO2 de los automóviles nuevos fueron de 125 gramos por kilómetro, también ocho menos que en idéntico período del ejercicio previo.

Los datos de la Agencia Tributaria revelan además que el precio de los coches siguió bajando en febrero, hasta situarse en una media de 15.773 euros, un 5% menos, mientras que en los dos primeros meses del año la disminución fue del 5,5%, hasta 15.798 euros.