La Real debe coger el último tren

Los jugadores de la Real Sociedad necesitan ganar y esperar

Debe ganar a domicilio al Shakhtar Donetsk y esperar un triunfo del Manchester United sobre el Leverkusen para no decir adiós. 

 

POSIBLES ALINEACIONES

 


SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando, Hübschman; Douglas Costa, Alex Teixeira, Bernard; y Ferreyra.

REAL SOCIEDAD: Bravo; C.Martínez, Mikel G., Ínigo Martínez, De la Bella; Pardo, Prieto, Zurutuza; Vela, Seferovic y Griezmann.

ÁRBITRO: Olegário Benquerença (POR).

ESTADIO: Donbass Arena.

HORA: 20.45 horas.

Difícil empresa tiene por delante el equipo donostiarra pero la fe y la ilusión es lo último que perderán los de Jagoba Arrasate, que confía en sus jugadores y en tener la fe que les faltó en la ida en Anoeta, cuando el Shakhtar Donetsk ganó (0-2) en un partido que bien pudo merecer otro resultado más favorable a los vascos.


Los dos goles de Teixeira dibujaron un camino largo e incómodo para la Real Sociedad, que con los tropiezos ante Manchester United y Bayer Leverkusen confirmó un final tenso y muy negro, como su segunda equipación, para este final de fase de grupos. Pese a todo, el empate en la jornada anterior contra los 'red devils' da un poco de luz.

Es de poca intensidad y se antoja lejos, pero si los 'txuri urdin' ganan en el Donbass Arena y el Manchester vence a los alemanes de la aspirina, la Real se plantaría en la última jornada con la posibilidad de ganar al Bayer en Anoeta e ir a octavos. Más fácil todavía, el sueño de seguir en liza por vía de la Europa League estaría más cerca.

De todas formas, los donostiarras se encontrarán con un Shakhtar que no quiere jugar con fuego y que sabe que un empate les garantiza el pase a la Europa League, mínimo, y les mantiene vivos excepto en caso de victoria del Bayer en la lucha por lograr el billete a octavos.

Así, nadie regalará nada y ambos equipos saltarán al terreno de juego sabiendo que, como bien apuntó el técnico de los ucranianos Mircea Lucescu en la previa, en este partido no se decidirá quién pasa a la siguiente ronda sino que se decidirá quién no; quien pierda se queda sin 'Champions', salvo milagro para el Shakthar en la última jornada.

GANAR CONFIANZA

De todas maneras, la Real Sociedad debe aprovechar la falta de confianza que está teniendo el Shakhtar con su Donbass Arena. Van ya cuatro partidos seguidos de Liga de Campeones en que no ganan, los dos de este año contra Manchester United (1-1) y Bayer Leverkusen (0-0) y los de la pasada campaña a costa de Juventus y Borussia Dortmund. La presión por cambiar esta racha puede jugarles en contra.

Además, la Real logró puntuar ante el Manchester United y, una vez dejada atrás la tensión de estrenar el casillero, pueden centrarse en el fútbol que les está llevando al nivel del pasado año, al mismo en que Griezmann o Vela, que viene de marcar cuatro goles al Celta en la última victoria en Liga (4-3), son dos armas letales desde las bandas.

No hay margen de maniobra y sí mucho que pedir, pero si la Real sale a hacer su juego, y vigila bien los espacios que puedan quedar a la espalda de su defensa, tiene argumentos sólidos para ganar. Eso sí, será indispensable la solidez defensiva para anular a los Teixeira, Bernard o Ferreyra, brasileños que ponen toda la samba posible en la fría Donetsk.