La Puerta de la Santa ya tiene su maqueta tiflológica

La principal finalidad de esta maqueta, al igual que las otras cinco que están ubicadas en el Centro de Recepción de Visitantes, es que las personas con discapacidad visual puedan tener al alcance de la mano todos los detalles de la Muralla. “Una acción más para conseguir que nuestra Muralla sea realmente patrimonio de todos”, declaraba el alcalde, Miguel Ángel García Nieto

Esta mañana el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acompañado de diversos miembros del Gobierno Municipal, de los responsables y asociaciones que conforman el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y de la delegada Territorial para Ávila, Salamanca y Zamora de la ONCE, Rosa Díaz Palmer, han presentado la nueva maqueta tiflológica de la Puerta de La Santa, obra del artista, Juan Francisco García Hernández, y que está ubicada junto a las cinco ya existentes, en el Centro de Recepción de Visitantes.

 

 

La principal finalidad de esta maqueta, al igual que las anteriores (Puerta del Rastro, la del Alcazar, Los Leales, El Carmen y la Puerta de la Mala Ventura), es que las personas con discapacidad visual puedan tener al alcance de la mano todos los detalles de la Muralla. Por ello lo que prima en esta colección de maquetas es la descripción, “no se trata de dar una idea general de la muralla, sino de mostrar las particularidades de cada una de las puertas, y eso sólo se puede hacer desde la perfección que dan la escala matemática y la experiencia de un buen escultor de la madera, especialista en maquetas, como es Juan Francisco García Hernández, autor de la misma”, manifestaba García Nieto.

 

Cada una de ellas habla de la riqueza constructiva de nuestra Muralla, unas son de tipología militar y otras palaciega. En la puerta de La Santa se conjugan ambas, ya que sobre el arco se abre un matacán, un elemento púramente militar, complementado con el palaciego al unirse el Palacio Nuñez de Vela a la muralla para formar una impresionante balconada.

 

García Nieto explicaba que “no se concibe la muralla sin sus elementos aledaños, por eso desde que se concibió esta maqueta se ha querido que apareciera una parte del Palacio Nuñez de Vela, la actual Audiencia Provincial, destacando la fachalla y apareciendo una pequeña parte del patio renacentista”.

 

Todas las maquetas responden a una idea global, hacer que nuestra muralla sea realmente patrimonio de todos, un objetivo con el que empezamos a trabajar en el 2008 con la apertura del tramo accesible situado en el entorno de la Puerta del Puente. Trabajo que desde entonces no ha cesado con numerosas acciones para conseguir que Ávila sea cada vez más accesible”, ha continuado el alcalde, que una vez más ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones relacionadas con la accesibibilidad con las que han trabajado a lo largo de los años, y sobre todo a la Fundación ONCE “que nos ha prestado siempre el mejor de los asesoramientos”.

 

La construcción de la maqueta ha sido financiada por la Fundación ACS, y el coste de la misma ha sido de 5.755 euros, con la mesa de apoyo incluida.