La Provincia de Ávila reconoce la labor de las Diputaciones en su bicentenario y premia el trabajo de sus alcaldes

El antiguo Teatro Somoza de la villa de Piedrahita ha sido escenario este lunes de la solemne conmemoración del bicentenario de la creación de las Diputaciones Provinciales en un acto en el que se ha realizado una defensa de estas instituciones y se ha reconocido, con la Medalla de Plata de la provincia, la entrega de una docena de alcaldes que han cumplido 25 años al servicio de sus conciudadanos

La villa de Piedrahita fue la primera localidad abulense en jurar la Constitución de 1812, Carta Magna que reconocía la instauración de los Diputaciones Provinciales y en cuya conmemoración se han reunido este lunes todos los estamentos políticos de la provincia de Ávila.

 

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha realizado "una firme y convencida defensa" de la existencia de las Diputaciones. Tras repasar la historia de la Administración Provincial abulense desde su constitución el 31 de agosto de 1813, ha subrayado la labor que esta desempeña en la garantía de los servicios a los municipios y la potenciación de la viabilidad económica de los proyectos municipales, recordando que "la Diputación siempre está ahi, los alcaldes pueden constatarlo y nuestro quehacer diario así lo acredita".

 

En este sentido, Agustín González ha señalado que la política de cercanía que caracteriza a esta institución hará que salga reforzada del inminente proceso de reordenación territorial a que se verá sometido el país y ha reconocido que el "afán de acercamiento personal" a los alcaldes ha marcado sus años en la presidencia.

 

El acto celebrado en el antiguo Teatro Somoza de Piedrahita ha servido también para rendir un sentido homenaje a una docena de alcaldes de la provincia que han cumplido 25 años al servicio de sus conciudadanos. Así, han recibido la Medalla de Plata de la Provincia José Martín Sánchez (Arevalillo), Emilio Rufino Serrano Sierra (El Bohodón), Emiliano Ayuso Antonio (Canales), Ángel Jiménez Martín (Chamartín), María Jesús Jiménez Maroto (Fuente el Sauz), Julián Martín Navarro (Mombeltrán), Pedro Pablo Pascual Sanz (Muñogalindo), José María Burgos García (Navarrevisca), Deusdedite Canora Jiménez (Pedro Rodríguez), Jaime Rodríguez Rodríguez (Peñalba de Ávila) y Juan Carlos Jiménez Pérez (Poveda), además de  Federico González Navas (Blasconuño de Matacabras) que no ha podido estar presente en el acto.

 

Agustín González ha destacado la labor de estos alcaldes al frente de sus comunidades, de quienes ha dicho que "se lo merecen todo", subrayando "su encomiable dedicación a los intereses de sus vecinos".

 

La defensa de las Diputaciones ante la polémica que en los últimos tiempos ha puesto en duda lo necesario de su existencia ha sido secundada en su turno de palabra por los portavoces de los distintos grupos políticos que componen el Pleno Provincial, a excepción del portavoz de Izquierda Unida, Santiago Jiménez, quien ha calificado a las Diputaciones como instituciones "anacrónicas y no democráticas que se empeñan en tutelar los Ayuntamientos de nuestros pueblos" y ha pedido su eliminación. Jiménez, por otro lado, también ha destacado la labor que diariamente llevan a cabo los alcaldes de los distintos pueblos de la provincia.

 

El portavoz de UPyD, Santos Rosado, ha destacado que los Gobiernos Provinciales, durante los últimos 200 años "han tutelado y defendido los intereses de los municipios, con más ahinco en el caso de aquellos más vulnerables", y ha puesto de manifiesto la labor de los regidores que "con la cabeza y los pies fríos han abanderado la lucha por mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus municipios".

 

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE, Tomás Blanco, quien ha manifestado su orgullo de pertenecer a una institución que "es parte de la estructura de este país" y se ha acordado de los familiares de los alcaldes, que "han sido los que han sufrido en muchas ocasiones su dedicación a los demás".

 

Por último, el portavoz del Partido Popular, Ignacio Burgos, ha definido las Diputaciones como el legado de "los patriotas que hace 200 años lucharon por sentar las bases de la Democracia contra el invasor francés y un rey felón". Burgos se ha sumado al homenaje a los alcaldes, de quienes ha destacado con especial intensidad "la lealtad a sus pueblos".

 

La alcaldesa de Fuente el Sauz, María Jesús Jiménez Maroto, en representación de los doce alcaldes que han sido objeto de reconocimiento, ha parafraseado la "gran historia de amor" que para el alcalde de Gavilanes Antonio Padró significaba la relación de los regidores con sus respectivos pueblos.

 

Jiménez Maroto ha señalado que "nuestro objetivo como alcaldes se ha basado siempre en conseguir que nuestros respectivos pueblos tuvieran todo lo mejor disponible para que nuestros vecinos no carecieran de nada" y ha indicado que "todos nos movemos con el mismo fin de servir a nuestros pueblos y hacer el bien a quienes los habitan".

 

La alcaldesa de Fuente el Sauz, que ha reivindicado el papel de la mujer y su "constancia, esfuerzo y tesón en el papel que desarrollan en la vida cotidiana de nuestros pueblos y la sociedad actual", se ha acordado también de la labor desempañada por los concejales de los municipios "muchos de los cuales nos acompañan desde el principio en una carrera llena de obstáculos económicos pero rica en respuestas ciudadanas".

 

El acto se ha cerrado con un recital musical a cargo de la alcaldesa de Mesegar de Corneja, Herminia Ruiz.

 

Junto a la Corporación Provincial y los alcaldes homenajeados, no han querido faltar a la conmemoración los alcaldes del Valle del Corneja, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, así como los distintos representantes políticos abulenses en el Senado y el Congreso de los Diputados, que han acompañado a los homenajeados y han apoyado con su presencia el reconocimiento a los 200 años de las Diputaciones Provinciales.