La provincia abulense estrena ruta de senderismo por el Río Corneja y Hocino

El próximo 3 de abril, Viernes Santo, se procederá a la inauguración oficial de la Ruta Río Corneja y Hocino, surgida de la colaboración entre el Club de Senderismo Berrocaminos y el Ayuntamiento de Santa María del Berrocal.

Para su puesta de largo el Club de Senderismo Berrocaminos ha convocado a una marcha popular que saldrá a las 10’30 h. de la Plaza Mayor de Berrocal. Se recorrerán casi 18 kilómetros, y es una senda para todas las edades y de dificultad baja, que llevará aproximadamente unas cuatro horas (sin contar los descansos). Al finalizar el Club invitará a todos los participantes a una taza de chocolate caliente y torrijas.

 

La ruta ofrece unos paisajes espectaculares. Transcurre en su mayor parte paralela al cauce del río Corneja, que da nombre a nuestro valle. Pasa por un humedal denominado Charco de los Tejeros, de gran riqueza ornitológica y de vegetación.

También se descubren antiguos molinos, derruidos hoy, ya en el término municipal de Villar de Corneja, así como una pasadera de piedra y el puente romano de la Fonseca, apoyado en grandes rocas. Quizá el punto más atractivo (aunque ofrece varios) sea el Hocino, un lugar donde el rio se oculta bajo inmensas moles de granito, para reaparecer unos metros más allá. Ya en el regreso se transita la Calzada o Camino de los Choriceros, lugar de paso de la ganadería trashumante en su viaje hacia Extremadura y de los chacineros de Candelario que se dirigían a Madrid a vender sus chorizos a la cortes de los Borbones en el siglo XVIII.


Es una ruta muy completa, en todos los sentidos, de la que se puede obtener toda la información en la web del club municipal www.berrocaminos.com.