“La protección a la infancia es uno de los grandes retos de la sociedad española actual”

Ana Moreno junto a Mercedes Martín

La candidata socialista al Congreso, Ana Moreno, ha evidenciado el retraso que han sufrido las políticas dirigidas a niños y adolescentes durante el gobierno de Rajoy.

Ana Moreno se ha desplazado hasta el parque de “El Soto”. Una zona de esparcimiento de la ciudad, frecuentado por niños. Es por ello que la candidata socialista al Congreso ha aprovechado para lanzar las propuestas del PSOE en materia de infancia.

 

“La protección de la infancia es uno de los grandes retos para la sociedad española actual. Las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia han sufrido un severo retroceso a lo largo de esta legislatura. A la escasa cuantía de las prestaciones destinadas a la infancia, se unen los recortes en los servicios públicos, que inciden sobre todo en las rentas más bajas. La eliminación del Programa Educa 3, los cambios en las becas sustituyendo el derecho por renta por los resultados académicos, los recortes en las cuantías, la eliminación de la universalidad en el acceso a la sanidad, los copagos, inciden todos ellos en la merma de la capacidad redistributiva de los servicios públicos y lejos de romper el ciclo de las desventajas suponen un incremento del círculo vicioso del riesgo de exclusión”.

 

Ana Moreno ha contrapuesto esta situación con el programa del PSOE. “Un programa en el que se articulan medidas para erradicar la pobreza infantil severa de nuestro país, promoviendo así la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas de la vida”.

 

En el ámbito educativo, “queremos extender de manera progresiva el primer ciclo de Educación Infantil que permita la compensación de desigualdades de origen. Como primer paso, nos comprometemos a un renovado y ambicioso Plan educa 3, para que, de acuerdo con las CCAA. y los municipios, se incremente la cobertura en la etapa 0-2 y universalice a los niños y niñas de 2 años, incluyendo un sistema de becas para asegurar la gratuidad a los niños y niñas de familias bajo el umbral de la pobreza”.

 

“Todo ello, sin olvidar” ha dicho Ana Moreno, “mejorar las tasas de escolarización e idoneidad en Bachillerato y Formación Profesional, especialmente de los adolescentes y jóvenes con dificultades personales y sociales”.