La producción industrial aumentó un 9,1% en agosto, por encima de la media

Castilla y León fue la tercera comunidad autónoma en la que más creció la producción industrial
El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un aumento interanual del 9,1 en el mes de agosto, por encima de la media donde el IPI creció un 0,6 por ciento más de 5,5 puntos por encima de la tasa registrada en el mes de julio, cuando este indicador cayó un 5,1 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León fue la tercera comunidad autónoma en la que más creció la producción industrial en agosto, tras Cantabria (13,1 por ciento) y La Rioja (9,8 por ciento). Además, ocho comunidades registraron en agosto variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Galicia (-12,1 por ciento), Canarias (-9,9) y Asturias (-7,0).

En lo que va de año, la evolución del IPI en Castilla y León ha sido del 3,1 por ciento, cuando en España ha caído dos décimas.

Por ramas de actividad, en Castilla y León aumentó un 68,0 por ciento el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, frente a un descenso del 4,0 por ciento en España. También aumentó la producción de la industria manufacturera (1,2 por ciento, frente a un 2,0 por ciento en el resto del país) y cayó un 36,7 por ciento la producción de las industrias extractivas (-22,9 por ciento en España).

En lo que va de año, cayó la producción de las industrias extractivas (-35,8 por ciento, -13,6 por ciento en España) y subió la producción de las industrias manufactureras (1,6 por ciento, 0,4 por ciento en España) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (20,6 por ciento, -2,7 por ciento en España).

Por destino económico de los bienes, en términos mensuales aumentó la producción de energía (47,2 por ciento, -3,0 por ciento en España) y de bienes de consumo (4,6 por ciento, 3,1 por ciento en el resto del país) y cayó la de los bienes de equipo (-4,8 por ciento, 9,4 por ciento en España) y bienes intermedios (-0,2 por ciento, -3,2 por ciento en el resto del país).

En lo que va de año, la evolución ha sido positiva en todos los casos: 0,3 por ciento de crecimiento para los bienes de consumo, 2,0 por ciento para los bienes de equipo, 2,5 por ciento para los bienes intermedios y 10,0 por ciento para la energía.

A nivel nacional con el ascenso de agosto la producción industrial vuelve a tasas positivas tras dos meses en negativo. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en agosto en el 0,3 por ciento, frente al -2,3 por ciento de julio.

El repunte de la producción industrial en agosto fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del aumento de la producción de bienes de equipo, que registró una tasa anual del 9,4 por ciento, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de otra maquinaria para usos específicos y la fabricación de otra maquinaria de uso general.

También contribuyeron positivamente al incremento de la producción industrial los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual del 3,1 por ciento, que se vio impulsada por las actividades de procesado y conservación de carne y la fabricación de especialidades farmacéuticas. Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un repunte interanual del 2,3 por ciento en el mes de agosto.