La procuradora por Salamanca María Josefa García Cirac, primera mujer presidenta de las Cortes

Ramiro Ruiz Medrano e Isabel Alonso ocupará la Vicepresidencia y Secretaría primera y Fernández Carriedo repite como portavoz del PP
Del mismo modo, el presidente provincial del PP de Valladolid y hasta ahora presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, será el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León en sustitución de Carmen Luis Heras, mientras que la consejera de Administración Autonómica en funciones, la zamorana Isabel Alonso, será secretaria del Grupo Parlamentario Popular, cargo que ha ocupado durante la VII legislatura Mercedes Coloma.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular se compondrá, además del palentino Carlos Fernández Carriedo como portavoz, por el segoviano Juan José Sanz Vitorio como viceportavoz y la leonesa Mar González Pereda y el burgalés Fernández Rodríguez Porres como cargos adjuntos al portavoz.

La composición del Grupo y de los miembros que el PP propone a la Mesa de las Cortes, que será votado mañana, se dieron a conocer por el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, quien defendió que con el relevo en la Presidencia del Parlamento regional se da valor a una persona "joven y preparada", con lo que se demuestra que "el PP da oportunidades".

García Cirac se convertirá de este modo en la primera mujer que presida las Cortes de Castilla y León y relevará a José Manuel Fernández Santiago tras ocho años al frente de la institución y sobre el que Fernández Carriedo ha destacado su "intensa labor" al servicio de los ciudadanos, además de su "experiencia y preparación", por lo que, como ha garantizado, el Grupo "contará con su trabajo y su experiencia".

Presidenta joven y preparada
Josefa García Cirac nació el 14 de julio de 1969 en Benavente (Zamora), está casada y tiene tres hijos. Es doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y ha realizado un master en Derecho Deportivo. Actualmente es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Fue concejala delegada de las áreas de Sanidad, Consumo y Mayores en el Ayuntamiento de Salamanca desde 1999 hasta 2003, además desde 1989 está afiliada al Partido Popular, donde ha ocupado la Secretaría de Acción Social y en la actualidad ocupa el cargo de vocal del Comité Ejecutivo Provincial. García Cirac es procuradora de las Cortes de Castilla y León por Salamanca desde 2007.