La proclamación de Felipe VI será "en semanas"

La proclamación del Príncipe de Asturias como futuro Rey de España, con el nombre de Felipe VI, tendrá lugar "en semanas", según estiman fuentes oficiales consultadas.

La sucesión de Don Juan Carlos tras su decisión de abdicar requiere la aprobación de una ley orgánica, tal como dice la Constitución en su artículo 57.5 y ha recordado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha confiado en que la proclamación del nuevo Rey pueda producirse "en un plazo muy breve".

El proceso se pondrá en marcha mañana, con una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a las 12.00 horas. Según fuentes gubernamentales, el proyecto de ley orgánica se ceñirá a regular la abdicación del Rey Juan Carlos.

Una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley en Consejo de Ministros, el texto será enviado al Congreso para su aprobación, de donde pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta. El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios. De hecho, la última reforma constitucional se resolvió entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011 en menos de quince días.