La Procesión de los Pasos abarrotó de gente las calles a lo largo de todo su recorrido

Paso del Santísimo Cristo de los Ajusticiados por la Ronda Vieja. / Foto: Antonio S. Sánchez
Ver album

En torno de las 19,30 horas, con mayor lentitud de lo que es habitual debido a la retransmisión en directo por La 2 de Televisión Española, comenzaban a salir los nueve pasos que componen la conocida Procesión de los Pasos del Jueves Santo de la Semana Santa abulense, uno de los grandes momento de su Semana de Pasión que fue seguida por un enorme número de personas a lo largo de todo su recorrido.

Aún era de día, pero, según salían uno por uno por la puerta de la Catedral los nueve pasos de la procesión del mismo nombre, fue cayendo la noche sobre la capital abulense. La gente se agolpaba en la plaza de la Catedral, como también sucedía en la calle San Segundo, en San Vicente o en la Ronda Vieja, donde lo llenaban todo para disfrutar de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa de Ávila.

 

La procesión de 'Los Pasos', con sus nueve escenas de la Pasión de Cristo, está organizada el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que en el Jueves Santo de 1540 puso la primera semilla de lo que es hoy la Semana Santa abulense.

 

En primer lugar salía la Santa Cruz, a la que seguía la Sagrada Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Cristo Amarrado a la Columna, la Caída, la Santa Faz, la Tercera Palabra y, por último, el Santísimo Cristo de los Ajusticiados.

 

La Sagrada Cena, el Prendimiento y la Caída son tres excelentes copias de los pasos de Salzillo de la Semana Santa de Murcia, tallados por Manuel Sánchez Braciel en la segunda década del siglo XX. Esta corporación vestía túnica morada y granate, al igual que el antifaz y la capa, con cíngulo amarillo.

 

Junto a ellos, además, les han acompañado este año cuatro bandas, la Banda de Cornetas y Tambores 'La Caída', de El Escorial (Madrid); la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Inmaculada, de Nava del Rey (Valladolid); la Banda de Cornetas y Tambores de 'Las Tres Caídas', de Novés (Toledo); y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid.

 

La procesión partió de la Catedral, e hizo un recorrido por el casco antiguo en el que las calles siempre estuvieron abarrotadas de gente, pasando por la Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, San Segundo, plaza de San Vicente, Glorieta del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, Ronda Vieja, Puerta del Carmen, Plaza de Concepción Arenal, Ramón y Cajal, Vallespin, plaza del Mercado Chico, Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, Pla y Deniel, plaza Teniente Arévalo, plaza de Tomé, Alemania y, de nuevo a la plaza de la Catedral.

 

Además, esta procesión fue la primera de las dos que este año retransmite en directo La 2 de Televisión Española. La siguiente, hoy Viernes Santo a las 19,00 horas, la de la Pasión y Santo Entierro.