Provincia

compartir

La privatización del servicio del agua en Candeleda se retrasa

El Ayuntamiento se ve obligado a elevar al Consejo Consultivo de Castilla y León la impugnación de Inprocosa

El consistorio de Candeleda se ve obligado a paralizar la privatización del servicio de agua en Candeleda por la impugnación de la empresa Inprocosa a la ganadora provisional, Aqualia. La Plataforma por la Defensa del Agua de Candeleda seguirá con las movilizaciones, y ha convocado una reunión informativa y una manifestación para esta semana

21.01.2013

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Candeleda para la adjudicación a manos privadas de la gestión local del agua se reunió el pasado viernes por la mañana y se vio obligada a elevar al Consejo Consultivo de Castilla y León la impugnación del proceso presentada por la empresa Inversiones, Proyectos y Construcciones S.A. (Inprocosa) el pasado miércoles, en el momento de la apertura del tercer y último sobre de las cinco ofertas de entidades que pujan por hacerse con la concesión.

 

De este modo, el gobierno municipal ve retrasado su proyecto de privatización hasta una fecha por determinar, ya que ahora todo depende del dictamen del citado Consejo Consultivo, que tiene su sede en Valladolid.

 

Inprocosa basa su impugnación en que, según afirma, el técnico que redactó el pliego de condiciones y las bases del concurso, y miembro también del equipo municipal que valoró las cinco ofertas presentadas, había trabajado antes para la empresa Aqualia, precisamente la que ha resultado “vencedora” en un principio tras la suma definitiva de puntuaciones.

 

Para Inprocosa, esta circunstancia hace necesaria la recusación de ese ingeniero. Además, la empresa ha interpuesto un recurso en el que mantiene que las empresas Aqualia y Valoriza no incluyen en sus proyectos todos los medios materiales que, según el pliego de condiciones, son " de carácter obligado y esencial", dado que sus ofertas no prevén un almacén imprescindible para las operaciones de gestión técnica del agua.

 

Para la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, “este retraso en el proceso de privatización del agua es una buena noticia, porque aumenta el plazo para que la presión ciudadana consiga que el gobierno municipal, del PP, recapacite y detenga la adjudicación hasta que se haga una consulta popular”.

 

Según la Plataforma “dado que se trata de una concesión para treinta años de un servicio esencial que tiene rango de derecho humano, los convenios internacionales y el sentido común democrático dictan que no puede decidirse a espaldas de la ciudadanía por un consistorio cuya legitimidad dura sólo cuatro años”.

 

Por eso, van a continuar con las movilizaciones. El próximo miércoles, 23 de enero, a las 19:30 horas, se celebrará una nueva asamblea informativa, abierta a todo el pueblo, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento. Y el próximo domingo, 27 de enero, a las 13:00 horas, una gran manifestación recorrerá las principales calles de la localidad partiendo de la plaza del Castillo para exigir a consistorio un referéndum sobre el agua.

 

Todos estos actos y movilizaciones contarán con el apoyo de la Red por una Nueva Cultura del Tajo y sus ríos, que engloba a más de cien grupos y asociaciones a lo largo de toda la cuenca.

Localización

TRIBUNA CONTENIDOS DIGITALES S.L. Calle Vereda de las Mozas 8, Portal 1, 5º 1. 05004 Ávila. 920 224 128. redaccion@tribunagrupo.com

Visita también TRIBUNAsalamanca.com | TRIBUNAvalladolid.com | TRIBUNApalencia.com | TRIBUNAsegovia.com | TRIBUNAleon.com | TRIBUNAburgos.com | TRIBUNAsoria.com | TRIBUNAzamora.com