La primera votación de la CUP apoya el adelanto electoral sin fuerza suficiente

Foto: E. P.

Un 47,14% de los votantes apuesta por no investir a Mas y el 45,17% aboga por facilitar la investidura. Descartada la vía de la abstención tras no recibir el apoyo necesario.

El 47,42% de los 3.111 personas inscritas en la Assemblea Nacional de la CUP han decidido rechazar en la primera votación la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la oferta de JxSí, aunque al no alcanzar esta opción el 50% de los votos se seguirá con las votaciones durante la tarde de este domingo, ya que la opción de investirlo ha logrado el 45,17%.

 

La opción que ha recibido menos porcentaje de votos (3,42%) y que, por tanto ha quedado descartada, es el escenario número cuatro: rechazar la investidura de Mas e instar a JxSi a buscar acuerdos sin la CUP, según han informado fuentes del partido.

 

El escenario que contempla la investidura de Mas y aceptar la propuesta de JxSí ha conseguido el 45,17% de los votos con el apoyo de un total de 1.359 personas, un porcentaje que se sitúa cerca de la opción más votada.

 

Por otro lado, la opción de rechazar la propuesta de JxSí pero facilitar la investidura de Mas ha logrado el 3,62% de los votos, con un total de 109 votos.

 

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ya alerto este jueves de que los resultados podrían ser ajustados, y señaló que el debate sobre la investidura ha tensionado a la organización y que cualquier decisión que se tome "puede generar algunas bajas".

 

Los cuatro escenarios que se sometían a votación son aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Mas como presidente; otro era rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la otra era rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el pleno de investidura".