La primera fase de la adecuación de la margen izquierda del Adaja estará finalizada en otoño

La primera fase del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del río Adaja a su paso por la ciudad de Ávila se encuentra ya al 35% de su ejecución, según ha señalado este miércoles el presidente de la CHD, José Valín. Esta fase, que estará finalizada para el otoño, incluirá una pasarela de madera entre el Lienzo Norte y los Cuatro Postes

El presidente de la Confederación Hidrográfica el Duero, José Valín, ha visitado este miércoles la ciudad de Ávila para conocer de primera mano las labores de acondicionamiento de la margen izquierda del río Adaja, cuya primera fase se encuentra ya en un 35% de su ejecución.

 

Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre con labores de desbroce y limpieza de vegetación, que han dejado notablemente despejadas las zonas situadas junto al puente romano, y la eliminación del antiguo colector, atendiendo a una primera fase que se enfoca en la zona central de un terreno que comprende desde el Parque Natural del Soto hasta el embalse de Fuentes Claras.

 

Esta primera fase pretende recuperar medioambientalmente la margen izquierda del río Adaja junto al puente romano así como mejorar la accesibilidad al río y el tránsito por sus riberas con diversas actuaciones entre las que destaca la construcción de una pasarela peatonal de madera de 51 metros que conectará los Cuatro Postes con el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte así como distintas sendas peatonales y un carril bici.

 

José Valín, que ha indicado que la primera fase estará finalizada para el próximo otoño, ha reconocido que la ciudad de Ávila "llevaba muchos años sin una actuación vinculada al cauce y la necesitaba", a la vez que ha señalado como objetivo "la imbricación del rio con la vida ciudadana". Con respecto a la siguiente fase, Valín ha explicado que los plazos de su ejecución "dependerán de las posibilidades presupuestarias".

 

Por su parte el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha destacado el nuevo aspecto que presenta la zona situada junto al puente romano tras los trabajos de desbroce y ha explicado que una vez finalice la ejecución del proyecto, por cuenta de la empresa estatal Tragsa, el Ayuntamiento asumirá las labores de mantenimiento.

 

García Nieto ha agradecido la implicación de José Valín en este proyecto ya ha destacado la diferencia de trato con el anterior presidente de la CHD, con quien, ha señalado, la relación era de "incomprensión y sufrimiento".

 

Esta primera fase del proyecto de adecuación de la margen izquierda del río Adaja a su paso por Ávila cuenta con un presupuesto de 1.065.000 euros