La primera consola portátil de Nintendo, Game Boy, cumple 25 años

Game Boy, la portátil de Nintendo

La mítica consola portátil de Nintendo, Game Boy, ha cumplido25 años desde su primera aparición en el mercado japonés, el 21 de abril de 1989.

Game Boy ha mantenido hasta la actualidad su puesto como la tercera consola más vendida, con 118 millones de unidades, tanto de su primera versión, con la pantalla en verde y negro, como de la posterior con pantalla a color, pese a haber dejado de fabricarse en 2003.

 

El hito de Game Boy se ha debido a su precio asequible, a la mayor duración de las pilas y, sobre todo, al amplio catálogo de juegos que le permitieron competir entonces con otras consolas portátiles de mayor calidad tecnológica, como Game Gear, de Sega; Lynx, de Atari; y TurboExpress, de Nec.

 

La consola de 8 bits fue desarrollada por el equipo liderado por Gunpei Yokoi y Satoru Okada. Juegos como Tetris o Super Mariola hicieron tan popular que en apenas dos semanas tras su salida en Japón, se vendieron 30.000 unidades, éxito superado en Estados Unidos, donde se vendieron 40.000 unidades sólo en su primer día a la venta.