La presencia policial en las calles de Burgos aumenta un 120% desde el viernes

Son ya 130 agentes de la Policía Nacional los que componen el despliegue frente a los 45 antidisturbios que participaron en la noche del viernes. 

Cerca de 130 agentes de la Policía Nacional componen ya el despliegue de la Dirección General de la Policía en el barrio Gamonal de Burgos, han informado fuentes policiales.

 

Estas mismas fuentes han precisado que este despliegue lo forman un centenar de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y un refuerzo de 30 miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desplegado de forma estable en la zona.

 

Esta es la presencia policial desde ayer domingo ya que el despliegue ha ido aumentando con el paso de los días y que podría seguir haciéndolo, indican estas fuentes. Así, la primera noche de disturbios del viernes al sábado había apenas 15 antidisturbios de un subgrupo de la UIP, además de los 30 UPR. La segunda noche, el número de antidisturbios ascendió a 30 por lo que el despliegue total ascendió a 60 efectivos.

 

REFUERZO DESDE VALLADOLID

 

Fue el domingo cuando coincidiendo con la tercera noche de enfrentamientos el dispositivo ya había sido reforzado con el envío a la zona de dos Grupos de la UIP con sede en Valladolid y compuestos cada uno por 50 agentes de antidisturbios.

 

No obstante, estas mismas fuentes precisan que el despliegue podría sufrir variaciones en adelante por la necesidad de renovar y dar descanso a los agentes sustituyéndolos por otros o, si se da el caso, por la necesidad de trasladas más grupos al lugar, algo que, según estas fuentes, se puede llevar a cabo este tipo de trasladados a zonas de enfrentamiento con agilidad.

 

Otras fuentes policiales consultadas han indicado que la Dirección General de la Policía estaría estudiando seguir reforzando la presencia policial con el traslado de al menos un grupo más procedente de Madrid.

 

RESACA CASTELLANA 

 

Por su parte, fuentes policiales consultadas por Europa Press han informado que algunos de los detenidos guardan relación con 'Resaca Castellana', el grupo radical que sigue al Burgos Club de Fútbol y que en su página web muestra actualmente imágenes de los disturbios en Gamonal bajo la leyenda "Burgos ha hablado: No al Bulevar".

 

'Resaca Castellana' es un grupo antisistema de extrema izquierda dentro del movimiento antifascista al estilo de los 'Bukaneros' que acompañan al Rayo Vallecano de Madrid y que han sido en varias ocasiones objeto de actuaciones policiales por su participación en concentraciones de carácter violento ajenas al mundo del fútbol.

Imagen tomada durante una de las noches de enfrentamientos

Noticias relacionadas