La Pontificia alberga las fotografías de los 'Premios de Periodismo Francisco Cossío'

Numerosos visitantes han pasado por la exposición en la Facultad de Comunicación (Foto: T. Navarro)

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Junta de Castilla y León presentan la exposición 'Premios de Periodismo Francisco Cossío a la mejor fotografía, 1989-2015' que tendrá lugar en el hall de la Facultad de Comunicación hasta el próximo 4 de marzo. 

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge desde este lunes, día 22 de febrero, a las 11:00 horas, la presentación de exposición 'Premios de Periodismo Francisco Cossío a la mejor fotografía, 1989-2015'. Dicho acto ha contado con la asistencia de la decana de la Facultad de Comunicación, Asunción Escribano Hernández, y el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado Losada.

 

 

La Junta de Castilla y León ha trasladado a la Facultad de Comunicación las instantáneas premiadas en dichos premios durante treinta años. La muestra se ubicará en el hall de la Facultad de Comunicación, desde hoy y hasta el día 4 de marzo. Es la primera vez que una Facultad de Comunicación acoge esta muestra itinerante por distintos centros universitarios de Castilla y León.

 

 

Para el director de Comunicación del Gobierno autonómico, Alejandro Salgado Losada, ha asegurado que "queremos llevar esta exposición a distintas universidades de Castilla y León que imparten estudios de Periodismo, con el objetivo de que los Premios, más allá de cuando se convocan, tengan una vida a lo largo del año". Salgado ha destacado que la muestra fotográfica es una exposición abierta a la sociedad civil de Salamanca "cualquier salmantino puede ver estos trabajos fotoperiodísticos, y los alumnos de las facultades deben tener muy presente que este trabajo profesional debe ser valorado, sobre todo en estos años en los que la profesión ha tenido sus dificultades". Salgado ha afirmado que "la sociedad también gana cuando los contenidos se producen de manera profesional".

 

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación, Asunción Escribano Hernández, ha agradecido a la Junta de Castilla y León que el recorrido itinerante de esta exposición fotográfica comienze en la UPSA y ha indicado que "las imágenes hablan del poder de la propia imagen como complemento de la palabra, ya que los medios de comunicación no se pueden imaginar si no hay una imagen al lado". La decana ha indicado también la necesidad de "reivindicar la imagen de los periódicos en papel".

 

La exposición está dividida en tres etapas (1989-1999 / 2000-2008 / 2009-2015) y presenta trabajos del mundo taurino, deportivo, militar, religioso, minero y político. También muestra varios momentos que han marcado a la vida y evolución de Castilla y León como las inundaciones de la provincia de Ávila  en el año 2000, las nevadas en la provincia de Burgos en 2005 o las consecuencias de varios incendios acaecidos en la Comunidad. Los premios pretenden valorar las trayectorias profesionales así como los trabajos más significativos.