La Política de Gestión del Agua a debate en los Encuentros por una Ciudadanía Crítica

Este jueves, 21 de noviembre, a las 19,00 horas en el I.E.S. Isabel de Castilla se celebra un nuevo “Encuentro por una Ciudadanía Crítica”. Gestión pública del agua: Los hidromitos es el título del encuentro que contará con Nuria Hernández de Mora.

Nuria Hernández-Mora es una economista que se ha especializado en el análisis de las políticas públicas sobre el agua. Licenciada Ciencias Económicas y Empresariales pronto se interesó por la conservación de la naturaleza y la protección ambiental. En una época en la que no existía en España la carrera de Ciencias Ambientales y era casi imposible cambiar de especialidad, decidió irse a Estados Unidos donde cursó dos maestrías: un Máster en Administración y Política de Recursos Naturales por la Universidad de Cornell y otro en Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad de Wisconsin-Madison.


Ha trabajado con ONGs especializadas en planificación territorial, sostenibilidad ambiental y política y gestión de recursos hídricos en España y Estados Unidos. Ha participado en proyectos de investigación tanto europeos como españoles centrados en gobernanza del agua, participación pública, análisis de políticas públicas y gestión de riesgos hídricos. Ha trabajado como consultora para diversas instituciones como el Banco Mundial o el antiguo Ministerio de Medio Ambiente. Es autora o coautora de múltiples publicaciones en el campo de la gestión, la gobernanza y la participación pública en la gestión del agua, habiendo editado algunos libros sobre esta temática.


Colabora en iniciativas de seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la gestión del agua en España, como el Observatorio de las Políticas Públicas del Agua de la  Fundación Nueva Cultura del Agua, o la elaboración de un Índice de Transparencia en la Gestión del Agua para Transparencia Internacional - España. También está vinculada con los movimientos sociales que trabajan en defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua en España y Portugal, habiendo sido impulsora de la creación de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, y su coordinadora, junto con María Soledad Gallego, desde su creación en 2007 hasta 2011. También fue Socia Fundadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua en 2001 y ha sido su Presidenta desde 2010.


La Fundación Nueva Cultura del Agua es una organización sin ánimo de lucro que promueve un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. Somos profesionales procedentes de diferentes ámbitos que, a través del conocimiento científico y con sensibilidad social, defendemos una Nueva Cultura del Agua.


Para cerrar esta ronda el día 12 de Diciembre el periodista, escritor y músico Javier Gallego “Crudo” intervendrá en este ciclo para contar  sus Reflexiones sobre el 4º poder y la democracia mediática.


La entrada es gratuita hasta completar el aforo.