La Politécnica acoge la presentación de 'Otra Iglesia. Clero disidente durante le Segunda República y la guerra civil'

El Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' y Comisiones Obreras de Ávila, en colaboración con el Foro por la Memoria de Ávila, organizan este miércoles la presentación del libro 'Otra Iglesia. Clero disidente durante le Segunda República y la guerra civil'.

Se trata de un libro que recupera la memoria de diez sacerdotes, sus avatares y el complejo marco eclesial, social y político en el que se movieron. Provenían de regiones diversas, tenían diferentes extracciones sociales y ocupaban cargos de diversa relevancia en la estructura eclesiástica. Son recorridos vitales muy distintos, pero todos ellos terminaron trágicamente.

 

Los sacerdotes que mantuvieron su respaldo a la Segunda República y fueron objeto de represalias durante la guerra civil y la posguerra han formado hasta la fecha un colectivo desconocido. Desde Comisiones Obreras señalan que estos curas "han sido doblemente olvidados, ya que apenas se les ha prestado atención por parte de los historiadores y de los que han promovido la memoria republicana, al tiempo que los archivos eclesiásticos han obstaculizado el acceso a la información sobre ellos".

 

Se presenta ahora la oportunidad de recuperar su memoria y reflexionar sobre nuestra historia, de la mano de dos de los coautores del libro: Enrique Orsi y Marisa Tezanos, acompañados por Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo (Madrid) y Oscar García Barroso (Secretario General de CCOO Ávila).

 

La presentación será este miércoles 15 de abril a las 19:30 horas en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.