La Policía pide a los ciudadanos que preparen con antelación los documentos necesarios para viajar

Con el objetivo de evitar las esperas innecesarias y los trámites de última hora

La Policía Nacional pide a los ciudadanos que preparen con antelación los documentos de identidad necesarios para sus desplazamientos durante los periodos vacacionales y evitar así los trámites de última hora y las esperas innecesarias. El sistema implantado de cita previa, a través de la página web www.citapreviadnie.es  o el teléfono 902 247 364, permite de forma ágil y cómoda obtener día y hora para tramitar el DNIe o el pasaporte.

La Policía Nacional recuerda los siguientes aspectos a tener presente a la hora de planificar un viaje:

  • Es obligatorio que los mayores de 14 años posean el Documento Nacional de Identidad.
  • Para viajar en avión, fuera de España, los niños, también los bebés, necesitan estar debidamente identificados. Para vuelos nacionales, es conveniente consultar con la compañía aérea correspondiente.
  • No es necesario que el DNI caduque, puede pedir su cita desde 90 días antes de su caducidad.
  • El pasaporte se puede renovar 180 días antes de la fecha de caducidad.
  • El pasaporte es imprescindible para viajar al extranjero, excepto en países de la Unión Europea en los que sólo se exige el DNI.
  • Algunos países, requieren que el pasaporte del viajero tenga un periodo de vigencia superior a  los 6 meses.

La experiencia de años anteriores demuestra que durante los meses de junio y julio se registra una mayor demanda en la tramitación de documentos de identidad que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje. Si se planifica con la suficiente antelación la vigencia o posesión de los documentos necesarios para efectuar esos viajes se evitarían las indeseadas esperas y retrasos en la tramitación de DNIe´s y pasaportes.

Referencia europea y mundial en identidad electrónica

La Policía Nacional es la única institución que tiene encomendada la expedición del DNI. Este modelo de documento de identidad, implantado por el Ministerio del Interior español, está siendo estudiado por los países más avanzados, tanto en diferentes Congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos. El fácil acceso de los ciudadanos a esta firma -al alcance de cualquier español de forma sencilla, cómoda y rápida-, y sus ventajas son la referencia de Gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica.