La Policía Nacional recupera en 24 horas parte de los efectos sustraídos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en apenas veinticuatro horas parte de los efectos sustraídos el pasado martes del local de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila entre los que se encontraban un ordenador de mesa con su pantalla y dos escaners. Ha sido detenido un joven que además poseía en su vivienda numerosos útiles supuestamente empleados para el robo como cizallas de gran tamaño, una maza y una palanqueta

La investigación se inició el pasado martes cuando un asesor jurídico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila se personó en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar la sustracción de varios equipos informáticos del local situado en la Avenida de la Inmaculada, hecho que debió tener lugar durante el puente de la Festividad de Reyes.

 

Según información facilitada por la Policía Nacional, las primeras pesquisas apuntaban a que el presunto autor accedió al local tras fracturar las chapas de aluminio de la parte baja de las dos puertas de entrada. Una vez dentro se apropió de diverso material informático valorado en 3.000 euros para, a continuación, darse rápidamente a la fuga.   

 
Con esta información, unida a los testimonios facilitados por los testigos del robo, los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ávila centraron sus pesquisas en torno a un individuo, posteriormente identificado como A. R. M., de 33 años, como presunto autor de los hechos.

 

A medida que avanzaban las indagaciones los agentes constataron que este individuo había sido uno de los responsables de la sustracción, motivo por el cual procedieron a su detención durante la tarde del mismo martes. Con la preceptiva autorización judicial y ante la sospecha de que en su domicilio pudiera alojar los efectos robados, los investigadores llevaron a cabo una entrada y registro en su vivienda.

 

En el interior del domicilio los investigadores hallaron una torre con una pantalla de ordenador y los dos escaners sustraídos del local de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, otros dos monitores de ordenador, así como numerosos útiles para perpetrar sus robos, tales como tres cizallas de gran tamaño, una maza, una palanqueta y diversas herramientas.

 

El detenido, una vez prestó declaración en dependencias policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, había explicado en la mañana de este jueves que los equipos informáticos sustraídos contenían "información sensible" sobre el trabajo de los Servicios Sociales Municipales, aunque no "peligrosa" (datos bancarios etc.).

 

En este sentido, Hernández Herrero señalaba que parte de la información contenida en los ordenadores robados se encontraba en los servidores, por lo que ere recuperable, pero que otra parte no, y estimaba que el propósito del robo no era otro que la venta de los efectos sustraídos.