La Policía Nacional alerta: si una oferta parece increíblemente buena, probablemente sea falsa

Campañas comerciales como el Black Friday, y las búsquedas masivas de ofertas a través de la red, conllevan irremediablemente un repunte de las estafas relacionadas con los medios y los procedimientos de pago con tarjeta bancaria en páginas no seguras. La Policía Nacional, en el marco de su plan comercio seguro, recuerda cinco sencillas medidas para reducir el riesgo de sufrir una de estas estafas.

 

1. Comprar exclusivamente en páginas seguras, comprobando su titularidad y solvencia, en caso de duda es mejor desconfiar de ofertas aparentemente demasiado buenas, suelen ser un gancho para el fraude.

 

2. Jamás debemos responder a mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos o en los que piden que confirmemos información personal como números de cuenta, o contraseñas. Los portales de venta legales y las entidades bancarias nunca nos solicitarán información por este medio.

 

3. Las contraseñas de acceso deben ser claves fuertes, esto conlleva que tengan por lo menos ocho caracteres y que combinen números y letras mayúsculas y minúsculas. 

 

4. Para efectuar los pagos, existen plataformas de pago seguras y fiables, pero esto puede complementarse pidiendo a nuestro banco que nos facilite una tarjeta prepago para así mantener a salvo de cargos no deseados nuestra cuenta bancaria.

 

También son medidas esenciales disponer de un buen programa antivirus en nuestro equipo, mantener el software actualizado, y evitar hacer operaciones en redes wifi públicas en las que nuestros movimientos pueden ser espiados por otros usuarios.


 

Plan ¨Comercio Seguro¨

 

La Policía Nacional de Ávila pondrá en marcha en próximas fechas el Plan Comercio Seguro, destinado a proporcionar un entorno seguro a la actividad comercial. Se trata de un plan que la Policía Nacional desarrolla y coordina en todo el territorio nacional desde el año 2013.

 

Este dispositivo tiene como objetivo mejorar la prevención de infracciones tales como hurtos, robos con violencia, robos con fuerza o como en este caso fraudes, que permita que todos puedan disfrutar de unas fiestas navideñas más seguras.

 

Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición la Guía de Comercio Seguro, que puede ser descargada de forma gratuita en la página oficial de la Policía Nacional.
 

 

Noticias relacionadas