La Policía Nacional alerta de un nuevo procedimiento de estafa que ejecuta transferencias fraudulentas on line

El malware crea un mensaje falso cuando los usuarios acceden a webs de banca por Internet, haciéndoles creer que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta y exigiendo su devolución.

 

La Policía Nacional alerta de un nuevo procedimiento de estafa bancaria que ejecuta transferencias fraudulentas on line, previa infección del equipo de la víctima con un virus informático. Esta práctica, detectada en las últimas semanas, consiste en hacer creer a los usuarios que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta, exigiendo su devolución.

 

EQUIPOS INFECTADOS CON UN 'MALWARE'

 

Esta nueva actividad delictiva se articula previa infección con software malicioso del terminal electrónico de la víctima para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet. Cuando procede a comprobar los movimientos, el cliente recibe un mensaje que le indica haber recibido una transferencia de forma errónea por un determinado importe. En ese mismo mensaje se invita a la víctima a realizar una transferencia con el fin de devolver el dinero que supuestamente le ha sido abonado por error. Para ello se le facilita un enlace directo que incluye la palabra “devolver” u otras nomenclaturas similares.

 

Al no sospechar de la petición por tomarla como algo oficial, la víctima accede mediante el enlace facilitado al inicio del proceso de la supuesta devolución, pero lo que realmente está ejecutando sin saberlo es una transferencia ilegítima con cargo a su cuenta.

 

EQUIPOS Y ANTIVIRUS ACTUALIZADOS

 

Para evitar este tipo de engaños, la Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo y aplicaciones o programas.

 

Además de estas pautas generales para evitar infecciones con malware, se recomienda no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos, ni navegar por páginas web inseguras.