La Policía Local de Ávila se incorpora al sistema Viogen de seguimiento integral de casos de violencia de género

Ramiro Ruiz Medrano, delegado de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y Miguel Ángel García Nieto, en la firma de la integración en Viogen

El delegado de Gobierno de Castilla y León y el alcalde de Ávila han firmado un acuerdo para este fin, mediante el cual la Policía Local de Ávila podrá realizar evaluaciones de riesgo y ejecución de medidas de protección policial en el entorno de la víctima, funciones hasta ahora sólo desarrolladas por Policía Nacional y Guardia Civil.

 

Ramiro Ruiz Medrano, delegado de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y Miguel Ángel García Nieto, en presencia de José Luis Rivas, subdelegado de Gobierno, han firmado esta mañana un convenio por el que la Policía Local de Ávila se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género, Viogen.

 

Mediante este acuerdo la Policía Local de Ávila tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional, dependiente del Ministerio del Interior, que recoge información de carácter policíal, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados, pudiendo de esta forma llevar a cabo evaluaciones de riesgo y ejecución de medidas de protección policial en el entorno de la víctima, funciones hasta ahora sólo desarrolladas por Policía Nacional y Guardia Civil, para mejorar la protección y seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

 

 

Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de género, ya que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso y valorar el riesgo que tienen las víctimas, que lleva aparejadas distintas medidas de protección (los niveles puedes ser: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo).

 

Con la incorporación del Ayuntamiento de Ávila ya son 24 los municipios de Castilla y León integrados en este Sistema.

 

DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN

 

Viogen tiene registrados en la Región 16.896 casos de víctimas de violencia de género, de ellos 2.240 son casos activos de mujeres, 159 en la provincia de Ávila y 48 en la capital, que cuentan con atención policial. De éstas, 1.739 son españolas, 117 en Ávila, y 701 extranjeras, 42 en Ávila.

 

En Castilla y León hay instalados 25 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento, ninguno de ellos en Ávila, y existen 278 usuarias dadas de alta en el Servicio Telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género, 21 en nuestra ciudad.

 

En cuanto a las llamadas al 016, en 2014 se han recibido en la región 3.055 llamadas, de las que 2.217 fueron realizadas por las propias víctimas, 776 por familiares y 62 por otras personas. En el caso de Ávila, 160 por las mujeres atacadas, 60 por familiares y 4 por otras personas.

 

En lo que va de año en Castilla y León no se ha registrado ninguna víctima moral, mientras que en el conjunto de España ya son cinco las mujeres que han perdido la vida, y 9 menores han quedado huérfanos.

 

En 2014 murieron por esta causa 53 mujeres, dejando 41 huérfanos. En Castilla y León hubo tres víctimas mortales: en Medina del Campo, Valladolid capital y Cubillos del Sil en León.