La Policía Local de Ávila colaborará en las labores de inspección turística

Rubén Serrano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila

Fitur acogerá este jueves la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila con el objeto de establecer un marco de colaboración para la cooperación del servicio de Policía Local en las labores de inspección turística en el término municipal de Ávila.

Mediante este convenio, que se firmará este jueves en la Feria Internacional de Turismo Fitur, el Ayuntamiento de Ávila se compromete a que el cuerpo de Policía coopere con el servicio territorial de Cultura y Turismo de la Junta en el ejercicio de las funciones de control que tiene encomendadas este servicio en materia de actividades turísticas, verificando que estas se adecuan a la normativa de aplicación.

 

Tambien estará entre sus tareas auxiliar a este servicio territorial en las funciones de inspección, especialmente en la referencia a la comprobación de que los establecimientos cuentan con la correspondiente declaración responsable, asistir a los visitantes en el caso de que se puedan plantear reclamaciones y verificar que los guias de turismo cuentan con la habilitación oportuna.

 

A la Consejería de Cultura y Turismo, por su parte, le corresponde formar a la Policía Local de Ávila para que puedan llevar a cabo estas tares de manera adecuada.

 

Sin contenido económico, la vigencia de este convenio se extiende desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2017, y se entenderá prorrogada de forma tácita si no hay un acuerdo que diga lo contrario.

 

También contempla la formación de una comisión de seguimiento que estará integrada por el Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, el jefe de sección de Turismo de este servicio, el Jefe de la Policía Local y otro policía local que designe el Ayuntamiento, además de un secretario que será un funcionario del servicio territorial con voz pero sin voto. La presidencia será rotatoria.

 

A esta comisión le corresponderá la elaboración de informes de seguimiento del desarrollo de las tareas referidas y, si es el caso, proponer mejoras.