La Policía Local celebró a su patrón, San Rafael Arcángel

El cuerpo policial abulense cuenta con un total de 102 personas dedicadas a labores policiales: 95 agentes -89 hombres y seis mujeres- con una edad media de 40 años, lo que supone una ratio de 1,5 agentes por cada mil habitantes; 4 personas de señalización, 2 auxiliares administrativos y un oficial de mantenimiento del Parque de Educación Vial.

La Policía Local de Ávila ha celebrado a su patrón, San Rafael Arcángel, en un día de fiesta en el que las 102 personas que realizan labores policiales desde la Jefatura abulense junto a un importante número de autoridades de todas las administraciones, han tenido una completa mañana de celebraciones.

 

La jornada arrancaba a las 10,15 horas, con la celebración de una misa que ha tenido lugar en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de la capital abulense, para posteriormente trasladarse hasta la Jefatura de la Policía Local de Ávila, donde el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha pasado revista a las unidades allí presentes, que han mostrado además todos los vehículos con los que cuentan, para, posteriormente, llevar a cabo una entrega de trofeos de las competiciones que habían programado con motivo de esta festividad.

 

García Nieto ha destacado que la Policía Local de Ávila “se están convirtiendo en una pieza clave para la seguridad ciudadana” y “ha pasado a ser una policía muy importante y especializada”, por lo que “debemos pedir al Ministerio del Interior que está a la misma altura que la Policía Nacional o la Guardia Civil”. Además, los recordó que “ahora el reto es el V Centenario, porque son muchos los escenarios que se van a poner en marcha y esperamos lo mejor de ellos, porque tenemos una policía muy preparada y cualificada de primera división”.

 

DATOS DE LA POLICÍA LOCAL DE ÁVILA

 

Aprovechando el día festivo, García Nieto, el teniendo de alcalde José Francisco Hernández y el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, han hecho balance de un cuerpo policial que a día de hoy cuenta con un total de 102 personas dedicadas a labores policiales: 95 agentes -89 hombres y seis mujeres- con una edad media de 40 años, lo que supone una ratio de 1,5 agentes por cada mil habitantes, cumpliendo la Ley del Coordinación de Policías Locales de Castilla y León; 4 personas de señalización, 2 auxiliares administrativos y un oficial de mantenimiento del Parque de Educación Vial.

 

En el cuerpo cuentan con 18 vehículos de cuatro ruedas y 8 motocicletas, que entre todos ellos recorrieron durante el año 2013 un total de 310.000 kilómetros, 26.000 mensuales.

 

En ese mismo periodo se recibieron 45.690 llamadas, de las cuales 10.436 necesitaron intervenciones, con una media de 26 diarias, a lo que se suman otras 9.000 surgidas en el servicio en la calle, dando lugar a un total de 19.436 intervenciones, 41 diarias. De todas ellas las principales causas de intervención fueron accidentes de tráfico, estacionamientos indebidos, ruidos, temas relacionados con animales de compañía, accidentes sanitarios en la vía pública, quejas y otras derivadas de la seguridad ciudadana.

 

Además, del hecho de que el Ministerio de Interior en un acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias le otorgaron funciones de policía judicial para los casos de los delitos de seguridad vial, de lo que en Ávila fueron pioneros, se extrajo que en Ávila hubo 58 personas imputadas, 43 alcoholemia y 14 por conducir sin permiso, con un total de 105 atestados remitidos y 390 actuaciones en total.

 

En cuanto a la Patrulla verde, realizaron 1.126 intervenciones y atendieron 198 denuncias, con 5 imputados por hechos delictivos en este terreno. Llevaron a cabo la retirada de 108 vehículos de la vía pública, se hicieron 2.978 controles de animales de compañía y 31 animales de especies protegidas fueron recogidos y liberados.

 

Finalmente, la Policía Administrativa controló 996 obras y 720 ocupaciones de vía pública que han dado lugar a 21 sanciones, dieron de alta 226 vados, se inspeccionaron 133 terrazas con 20 sanciones y el alcalde resaltó el trabajo que realizan en el control de los mercados del viernes, tanto en el Mercado Chico como en las inmediaciones de la plaza de toros.

 

En conjunto, la Policía Local de Ávila recibió un total de 4.077 denuncias de tráfico y realizó 130 expedientes de prevención de drogodependencia, el doble que el año pasado, por motivos como el consumo de alcohol en la vía pública, daños en el mobiliario público, vertido de ruidos orgánicos y ruidos.

 

Finalmente, hicieron referencia al trabajo que se viene realizando en cuando al convenio para la Seguridad Vial firmado recientemente, por el que han elegido a Ávila como un referente por el compromiso municipal con la seguridad vial y la educación, y donde surge el Parque Municipal de Educación Vial, que desde que se puso en marcha en 2002 han contado con 25.226 alumnos y la participación de 23 centros escolares, a lo que hay que sumar cursos especializados para personas con discapacidad y personas mayores y 17 charlas con un alcance de unas 900 personas.