La Policía cree que 14 miembros de Segi huidos han entrado en ETA

Los más buscados. Se trata de antiguos dirigentes de la organización juvenil que se encuentran fugados desde la operación del pasado mes de noviembre que se saldó con 35 militantes de esta banda detenidos
EFE / MADRID

La Policía Nacional considera que la estructura de ETA, duramente castigada en los últimos meses, cuenta con 14 nuevos integrantes, antiguos dirigentes de Segi que se encuentran huidos desde la operación del pasado mes de noviembre que se saldó con 35 militantes de esta organización juvenil detenidos. Así lo aseguraron fuentes de la lucha antiterrorista que indicaron que se ha decidido además incluir las fotografías y perfiles de estos 14 ex dirigentes de Segi en la lista de los terroristas más buscados por la Policía Nacional.

Se trata de Raúl Aduna Vallinas, Javier Agirre Ibáñez, Eneko Aguirregabiria Olagoy, Asier Coloma Ugartemendia, Jon Etxeberria Oiarbide, Zuriñe Gogenola Goitia, Iñaki Imaz Munduate, Olatz Izagirre Sarasti, Gaizka Likona Anakabe, Fermín Martínez Lakunza, Oier Oa Pujol, Carlos Renedo Lara, Íker Santamaría Álvarez y Artzai Santesteban Arizkuren.

El Tribunal Supremo declaró terrorista a la organización juvenil Segi el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

Ya en la operación contra Segi del pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska consideró en un auto que esta organización ilegalizada no es más que “un tentáculo de ETA” y una “auténtica academia terrorista” para la continuación de la lucha armada.

En su escrito, Grande-Marlaska citaba a tres de los huidos, Olatz Izagirre, Gaizka Likona y Carlos Renedo, ahora en la lista de los más buscados, como tres cabecillas de Segi e integrantes de su cúpula directiva.

En el listado actualizado de terroristas más buscados aparece también desde hace pocas fechas a quien se considera nuevo “hombre fuerte” del ‘aparato militar’ de ETA y jefe de los ‘comandos’ operativos, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Fuentes de la investigación sitúan a este pamplonés de 37 años en la ‘Zuba’, el ‘comité ejecutivo’ de ETA, junto a Eneko Gogeaskoetxea, el veterano terrorista José Luis Eciolaza Galán ‘Dienteputo’ y la presunta jefa del ‘aparato político’, Iratxe Sorzabal.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que la supuesta integración en ETA de catorce antiguos dirigentes de la organización juvenil Segi “demuestra que ETA es un conjunto, que son también los que están en la ‘kale borroka’”. En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Basagoiti sostiene que la sospecha de la Policía Nacional de que estas catorce personas hayan “dado el salto” a la banda terrorista “demuestra que contra ETA hay que seguir apretando el acelerador” y que hay que tener “las pilas puestas”.