La Policía Científica en Ávila consigue la acreditación de la UE para la identificación por huellas

Tras meses de trabajo y adaptación a las exigencias de la Unión Europea, la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de la Policía Nacional en Ávila ha obtenido la acreditación como Laboratorio que cumple con los requisitos de calidad que la Unión Europea exige en sus labores de identificación lofoscópica o por huellas.

 

Con ello se consigue dar cumplimiento a la Norma UNE EN ISO/IEC 17025, que especifica los criterios de calidad que deberán cumplir los laboratorios de Policía Científica para que los resultados de sus investigaciones tengan validez en el resto de los países de la Unión Europea y poder seguir perteneciendo a la ENFSI (RED Europea de Institutos de Ciencias Forenses). De este modo se evitan las barreras internacionales a la hora de aportar pruebas.

 

Con esta acreditación se certifica que los resultados obtenidos en los laboratorios de la Comisaría de Ávila son válidos y fiables para la toma de decisiones que afectan a derechos fundamentales en todo el ámbito de la Unión Europea. Los análisis realizados deben ser reproducibles en cualquier laboratorio español o de la UE, y llegar a las mismas conclusiones, garantizando de este modo la objetividad de los resultados obtenidos.

 

La acreditación ha sido avalada por la E.N.A.C. (Entidad Nacional de Acreditación), organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento la políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

Noticias relacionadas