La Policía bate puerta a puerta el tramo que recorrerá Felipe VI recabando la documentación

En los casos en los que no hay nadie en casa, los agentes se ponen en contacto telefónico para solicitarles los datos.

La Policía está realizando una exhaustiva batida puerta a puerta por todo el tramo entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real que recorrerá el coche del futuro Rey Felipe VI tras su proclamación. En el marco del plan de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior, los agentes están peinando todos los edificios y recabando información sobre sus ocupantes.


Según vecinos consultados por Europa Press, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se personan en el lugar y piden la identificación y fecha de nacimiento de todos los presentes, ya sean viviendas particulares u oficinas de trabajo.

No sólo se interesan por la identidad de las personas que se encuentran presentes en ese momento, sino también por la identidad y DNI de otros inquilinos y trabajadores habituales, aunque en ese momento no se encuentren en el lugar. Los hoteles y hostales (muy presentes en algunos tramos de la Gran Vía) cuentan ya con los datos de sus huéspedes.

En muchos casos los agentes se interesan acerca de si van a estar en su casa la mañana del jueves cuando se producirá el recorrido. También en muchos casos en los que no hay nadie en casa, la Policía se ha puesto en contacto telefónico y realizan las mismas preguntas.

En un primer momento no explican el motivo de la llamada, pero personas consultadas han informado de que, al preguntar la razón de esa consulta, los agentes admiten que se debe a las medidas de seguridad relacionadas con los actos de proclamación del nuevo Rey.

120 FRANCOTIRADORES

Dentro de los cerca de 7.000 efectivos movilizados por la Policía y la Guardia Civil (2.000 de ellos son antidisturbios), una de las piezas claves en el dispositivo de seguridad son los GEO, que contarán con "120 operativos" situados en "edificios sensibles de francotiradores", como ha apuntado a Europa Press el Subinspector Germán, responsable del Servicio de Tiradores del Grupo Espacial de Operaciones.

La Unidad de Subsuelo, los encargados de revisar y sellar las alcantarillas, está realizando "requisas preventivas", como ha asegurado Constantino Rodríguez, Jefe del Subgrupo de la Unidad de Subsuelo. Según Rodríguez esperan "no encontrar nada raro", como "conectores o explosivos".

 

Francotiradores de la Policía

Noticias relacionadas