La poeta Cristina Peri Rossi abre la I Bienal Uruguay-Catalunya con 20 propuestas de autor

Presentación de la I Bienal Uruguay-Catalunya
La poeta uruguaya Cristina Peri Rossi, considerada una de las plumas latinoamericanas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, abrirá este martes la Bienal Uruguay-Catalunya con un recital poético y un acto en el que recibirá el prestigioso premio Delmira Agustini que otorga el Gobierno de su país.
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)



Tras el éxito de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay, que se llevó a cabo hace dos años con propuestas catalanas en Montevideo, Catalunya se convertirá ahora en "buena anfitriona" de una veintena de iniciativas de autor uruguayas, sobre arte, literatura, cine y teatro, que tendrán lugar hasta el 26 de mayo en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Altafulla (Tarragona), ha señalado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

El director del festival BarnaSants y de esta iniciativa, Pere Camps, ha resaltado el programa de los tres conciertos a cargo de Fede Graña y Los Prolijos, las otras tres actuaciones de Latasónica y, por último, de Julieta Rada, todos ellos "grupos emergentes" muy interesantes de Uruguay, ha señalado.

A nivel artístico, ha destacado la muestra sobre el pintor Rafael Barradas, que abrirá del 29 de abril hasta el 30 de mayo en la Sala l'Harmonia de L'Hospitalet: "Barradas junto a Torres García son dos grandes referentes de la cultura de Uruguay, que aquí son como de la casa", ha exclamado Camps, quien ha señalado que también tendrá lugar una conferencia sobre el artista a cargo de Pilar García.

Para los "amantes del teatro", el director de la iniciativa ha señalado que tienen una cita ineludible con la obra 'Nuremberg', del dramaturgo Santiago Sanguinetti, que se representará el 3 y 5 de mayo en el Teatre Joventut de L'Hospitalet, y a nivel cinematográfico tendrá lugar el estreno de 'El almanaque', de José Pedro Charlo en la Filmoteca, donde también se proyectará 'El círculo', de José Pedro Charlo y Aldo Garay.

En la presentación del programa del evento, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, ha subrayado el "cariño enorme que se profesan catalanes y uruguayos y que no siempre sucede", y se ha mostrado agradecido por el cariño recibido especialmente del conseller, en su primer acto fuera de la capital española, donde empezó a ejercer de embajador en febrero.

"La colonia uruguaya es destacada, fresca y linda", ha señalado, y ha confesado que está descubriendo a muchos uruguayos que han venido a Catalunya y que han sido adoptados en el territorio, y que él creía catalanes.

ENTRE SANT JORDI Y EL DÍA DEL LIBRO EN URUGUAY

Dotado de un presupuesto de 90.000 euros, la mayoría de la Generalitat, además de ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet, Altafulla y la Diputación de Barcelona, el evento se celebra entre las fechas de Sant Jordi, día del libro y la rosa en Catalunya, y el 26 de mayo, día del libro en Uruguay, ha significado Camps, que ha destacado la "capacidad creativa" y características psicológicas comunes entre ambos territorios.

Mascarell ha constatado que las relaciones de Catalunya con Uruguay no parten de cero, y las ha remontado al siglo XVIII cuando los catalanes buscaban ahí fortuna, tendencia que cambió un siglo después, ha indicado para constatar que "siempre ha habido cierta empatía entre los artistas uruguayos y los catalanes".

"Torres García es una referencia para ustedes y nosotros, Margarida Xirgu es una referencia para ustedes y para nosotros", ha declarado Mascarell, quien ha observado que Montevideo fue la primera ciudad del mundo que hizo un homenaje a Lluís Companys, tras ser fusilado en 1940.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha señalado que la catalana, y la barcelonesa, es una cultura con un marco muy asentado, pero que está abierta al mundo, y que tiene mucho interés en participar en los "grandes debates contemporáneos" y recibir también las ideas y planteamientos de otras culturas.

Sobre el nombre de la primera bienal de la cultura catalana en Uruguay, Camps se ha mostrado molesto con la embajada española en Uruguay que no le permitió poner el nombre de Bienal Catalunya-Uruguay "porque Catalunya no es un Estado, todavía", ha bromeado, y ha señalado que en esta ocasión no han tenido ningún problema con el nombre.