La pobreza centra las VIII Jornadas de Pensamiento Económico de la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado este miércoles las VIII Jornadas de Pensamiento Económico Economía y Cristianismo, que tendrán lugar hasta el 22 de noviembre en la UCAV y que se celebrarán en colaboración con el Centro Diego de Covarrubias y elInstituto Juan de Mariana. Este año tratará el tema de la pobreza, según ha avanzado el director de las Jornadas, Vicente Enciso

El próposito de estas jornadas es dar el punto de vista de los economistas, de las escuelas económicas y de los investigadores sobre las causas, motivos, y, sobre todo, salidas de la pobreza

.

“Las aportaciones de la Escuela de Salamanca”

Victoriano Martín, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comenzado haciendo unas puntualizaciones de la Escuela de Salamanca, ya que lo único que tenemos claro en cuanto a ella es que es fundamentalmente una escuela de teología que funda Francisco de Vitoria y que tiene por objeto la instauración y defensa del tomismo de la Universidad de Salamanca.

 

Como Francisco de Vitoria es dominico y recibe en el convento de San Esteban, la Escuela de Salamanca surge y se desarrolla desde la Cátedra de Teología, la Cátedra de Prima, y desde el convento de San Esteban.

 

Por tanto, la Escuela de Salamanca se caracteriza por ser una escuela de teología, cuyo fundador es Francisco de Vitoria, y cuyo objeto fundamental es el de instaurar y desarrollar el tomismo dentro de la universidad y concretamente en teología.

 

En su intervención, el Catedrático de Historia del Pensamiento Económico ha puesto de manifiesto la necesidad de detallar la Escuela de Salamanca, puesto que en ocasiones, principalmente en economía, se enmarcan una serie de autores que defienden ideas contrapuestas en la misma escuela de pensamiento.

 

Entre los objetivos de la Escuela de Salamanca se encuentra el control de las cátedras. Una de las personalidades más importantes en el ámbito de la teología en el siglo XVI es Fray Luis de León, quien sufre una auténtica persecución por los maestros dominicos, tanto es así que terminaría con sus huesos en la Inquisición.

 

En lo que se refiere a la Filosofía Política, un aspecto importante de los escolásticos españoles del siglo XVI es la presencia de dos jesuitas de capital importancia como son Francisco Suárez y Luis de Molina, autores que han mostrado una opinión contraria a Francisco de Vitoria respecto al origen del estado.

 

Nueva economía institucional

De las aportaciones de los escolásticos españoles del siglo XVI, Victoriano Martín ha destacado aspectos como la teoría monetaria, la teoría de los precios relativos, la defensa del comercio internacional y del libre movimientos de personas, y fundamentalmente ahora que está en auge la nueva economía institucional.

 

Igualmente se ha referido a la teoría de la propiedad y la teoría del estad, de estos escolásticos españoles del XVI como un antecedente temprano a la nueva economía institucional.

 

El objetivo de la nueva economía institucional es explicar el papel que tienen las instituciones o el marco institucional para explicar el crecimiento económico de los pueblos. Las instituciones fundamentales son el estado, la propiedad privada y las leyes. Esos tres aspectos están presentes en la obra de los escolásticos españoles del XVI.

 

El marco institucional es muy importante al determinar la estructura de incentivos de la sociedad. Es el que va a marcar la toma de decisiones de los individuos, y el que asegure el que las personas puedan disfrutar del fruto de su trabajo.

 

Uno de los problemas que tenemos en la actualidad con la crisis tiene muchos aspectos institucionales en el sentido de que el problema fundamental que existe ahora y que explica la persistencia de la crisis es la falta de confianza e incertidumbre en el marco institucional.