La población activa y los ocupados crecen por segundo trimestre consecutivo a pesar del aumento del paro

José Francisco Hernández Herrero y Carmen Jiménez, este martes

El número de parados se incrementó en Ávila Capital en 270 personas durante el primer trimestre de 2014 según los datos de la Encuesta de Población Activa ofrecidos este martes por el portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, quien sin embargo ha destacado el incremento de la población activa y la mejoría de los datos interanuales

El incremento de las listas del paro en 270 personas durante el primer trimestre del año ha dejado la tasa de paro de la capital abulense en un 22,90%, un 1,18% más que el trimestre anterior, según los datos publicados la semana pasada por el INE en la EPA. Esta tasa es del 20,18% en el caso de los hombres y del 26,90% en las mujeres.

 

De esta manera, el número de parados de la ciudad de Ávila alcanza los 6.256, de los que 2.883 son hombres y 3.436 mujeresEstas cifras sitúan a Ávila en una tasa algo superior a Castilla y León (21,34%) y España (21,25%), y mejor que la provincial (24.31).

 

En términos interanuales, el número de parados ha disminuido en 552 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, de los que 355 son hombres y 196 mujeres.

 

El número de trabajadores ocupados se ha incrementado en 137 personas, dato que contrasta con la disminución del número de ocupados en la provincia, la región y en el conjunto de España. El dato anual deja además 1.387 ocupados más, 1.120 hombres y 267 mujeres, hasta alcanzar la cifra de 18.862 personas.

 

De la misma manera, la población activa, compuesta por la suma de trabajadores ocupados y parados se sitúa en 26.922 personas, lo que supone un incremento de 744 activos, 701 hombres y 43 mujeres respecto al mismo período del año anterior. Respecto al trimestre anterior, el número de activos crece en 296 y contrasta por segundo trimestre consecutivo con el descenso registrado en el territorio nacional, ya que solo en La Rioja y Murcia ha crecido la población activa. 

 

En cuanto a la tasa de actividad, registró un aumento del 0,60% con respecto al trimestre anterior, situándose en un 54,35%, lo que supone 1,5 puntos más que el mismo periodo que el año anterior, frente al 59,46% del conjunto de España.

 

Por último, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 125 con respecto a 2013, habiendo disminuido en la Región y España en distintas magnitudes. El número total de afiliados es de 24.164 frente a 24.039 de enero de 2013, siendo los mayores incrementos en el régimen general y autónomos (124 y 42, respectivamente). El dato intermensual es de 82 afiliados menos.

 

La Tasa de Empleo en la comparativa mensual arroja un descenso global del 0,27%; (en hombres el 0,19%(75,6%) y en mujeres el 0,29%(63,41%)); siendo el dato anual positivo en 3,31%; 4,21% en hombres y 1,91% en mujeres.

 

El portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, si bien ha manifestado que se trata del "peor trimestre para el empleo en todos los ámbitos", también ha señalado que "algo se está moviendo" con respecto al incremento en dos trimestres consecutivos de la población activa y el número de ocupados.

 

Sin embargo, y lejos de triunfalismos, ha indicado que "no es suficiente, no hemos conseguido ningún objetivo, pero las cifras son esperanzadoras".

 

Por su parte la concejala del Empleo del Ayuntamiento de Ávila, Carmen Jiménez, ha respondido a las críticas de la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, quien achacaba al PP la responsabilidad de los malos datos del paro, recordando que "ella representa a un partido que dejó el país como le dejó".

 

Jiménez, en este sentido, ha asegurado que si las políticas que ahora se están llevando a cabo hubieran encontrado una situación más favorable estarían llegando más rápidamente a la población. Por ello, ha acusado a los socialistas de "oportunismo y discurso demagógico, cuando ellos son los responsables últimos".