La plataforma por la Escuela Pública de Ávila reclama la cobertura inmediata de las ausencias del profesorado

Miembros de la Plataforma de la Educación Pública de Ávila

Rechazan que se tenga que esperar ni un solo día desde que dicha ausencia se produce. La no sustitución se produce por la “orden 491/2012 de 27 de junio”, en la que dice que las sustituciones no se harán efectivas hasta transcurridos 10 días lectivos, que normalmente se convierten en más.

Desde todas las Plataformas, estatal, regionales y provinciales se ha pedido a los Consejos Escolares de los Centros que envíen un escrito, en el caso de Ávila, dirigido al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, demandando el derecho a la educación de los alumnos y a la atención continua por el profesorado.


Además de esta situación, la Plataforma denuncia que "la oferta de empleo público es muy baja, con una convocatoria de plazas de oposición escasa o nula. Los centros han visto aumentar el porcentaje de profesores interinos, dificultando a los centros planificar a largo plazo, además de una disminución importante del número total de profesores", por lo que reclaman que que se cubran todas las vacantes de profesores jubilados sin perder plazas.


Rechazo al “decreto 3+2” en universidades.

 

La Plataforma por la Escuela Pública de ÁvilaLa también rechaza este decreto, "algo que ya han hecho la práctica totalidad de rectores, puesto que a los tres años de grado habrá que sumara dos de máster. Estos últimos años tienen un coste, como mínimo, del doble que los primeros. Este coste tendrá que ser asumido por las familias, lo que expulsará a los hijos de las familias con menos recursos de la universidad". Por esto apoyan la huelga convocada por profesores y alumnos de la universidad para el martes 24 de marzo. En Ávila colectivos de estudiantes han convocado concentración en la Plaza del Mercado Chico a las 12 horas de la mañana.

 

Por último, la Plataforma por la Escuela Pública, llama a la matriculación del alumnado en Centros Públicos.  "En ellos están los mejores profesionales, se educa en libertad, sin adoctrinamientos, se enseña a ser ciudadanos críticos y solidarios. Los Centros Públicos son inclusivos, contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria, sin diferencias sociales, culturales o religiosas. La Escuela Pública es de todos y para todos".