La Plataforma por la Educación Pública retoma sus actividades con la entrega de 4.485 firmas contra la LOMCE

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila ha entregado este jueves en la Dirección Provincial de Educación la cantidad de 4.485 firmas en contra de la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Han anunciado que vuelven los Jueves verdes y diversas movilizaciones por la Educación

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila ha entregado este jueves en la Dirección Provincial de Educación la cantidad de 4.485 firmas recogidas el curso pasado en contra de la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

Las firmas piden que se paralice la Ley Wert y van acompañadas de resoluciones de los consejos educativos de diversos centros escolares de Ávila y provincia y resoluciones de claustros de profesores en los que rechazan esta ley. Desde la Plataforma por la Educación Pública de Ávila solicitarán que se eleven al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y al Ministro de Educación.

 

Así lo ha indicado el miembro de la Plataforma José Cea, que ha anunciado que con el inicio de curso se retomará la actividad de los Jueves Verdes protestando en los centros educativos.

 

De la misma forma han anunciado la apertura de una consulta ciudadana sobre las políticas educativas del Gobierno. Cualquier ciudadano que lo desee puede emitir su voto en www.consultaciudadanaporlaeducacion.org sobre los recortes en Educación. También han situado urnas para votar en distintos centros educativos y desde el 23 de septiembre hasta el 13 de octubre los miembros de la Plataforma estarán en la calle recogiendo opiniones.

 

El jueves 3 de octubre se situarán en la Plaza de Santa Ana de 10 a 14 con mesas informativas y urnas para recoger los votos de los ciudadanos y por la tarde en el Mercado Grande desde las 17 hasta las 20 horas.

 

Los votos y opiniones recogidos en esta campaña se entregarán al Presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa el día 17 de octubre y el jueves 24 está planteada una huelga general de Educación convocada por alumnos, padres y profesores.

 

También han adelantado que a principios del mes de noviembre se llevará a cabo una marcha a Madrid desde toda España para pedir que se eche para atrás la LOMCE y cambien las políticas educativas del Gobierno.

 

El portavoz de la Plataforma por la Educación Pública, Isaac Muñoz Quirós ha señalado que "muchas familias están pasando verdaderas calamidades a la hora de comprar los libros y los materiales" y que desde al año 2011 se han perdido 50.000 profesores en toda España y "sin embargo en la mayoría de las Comunidades ha aumentado el número de alumnos", con lo que los profesores tienen más alumnos por clase y más carga de trabajo.

 

Muñoz Quirós ha manifestado también que "las condiciones sociolaborales del profesorado han empeorado con incrementos de jornada lectiva, se les puede obligar a movilidad funcional y geográfica, se modifican las jornadas contratadas y se reducen los salarios".

 

La calidad educativa esta bajando, según la Plataforma por la Educación Pública, "porque hay menos recursos en las aulas, menos dotación económica y menos proyectos de innovación educativa".

 

En cuanto a los alumnos, indican que hay menos becas y menos ayudas al estudio de manera que "en el último curso se han perdido 400.000 ayudas al estudio y 25.000 becas". Añaden que en los estudios superiores además de bajar las becas universitarias han aumentado las tasas.

 

Por su parte María José Reviejo ha recordado que la LOMCE será aprobada en el Congreso de los Diputados el próximo 10 de octubre y ha asegurado que "la Comunidad Educativa tiene que seguir mostrando su rechazo a una ley que supone un ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en cuanto a la equidad y calidad en la educación".

 

Para Reviejo "el Gobierno sigue atacando a la Educación Pública. La LOMCE habla de la Educación Pública como subsidiaria de la Educación Privada y va a conceder privilegios a las escuelas privadas facilitando la concesión de suelo público para la implantación de estos centros".