La Plataforma por la Educación Pública invita este jueves a manifestar el rechazo a la LOMCE

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila ha convocado para este jueves una manifestación contra los recortes en educación y en repulsa de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa puesta en marcha por el Gobierno.

La manifestación comenzará con una concentración a las 18.30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno y, previa parada en la Dirección Provincial de Educación, marchará hacia la Plaza de Santa Teresa, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en defensa de la Educación y una 'Fiesta de la Escuela Pública' con un concierto de rock y reparto de globos.

 

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila regresa a las movilizaciónes tras la puesta en vigor de la LOMCE, ley que consideran una "agresión sistemática a la educación", y sus desarrollos normativos, ya que consideran que "las razones que sacaron a la totalidad de la comunidad educativa a la calle en 2013 siguen vigentes".

 

Los representantes de la Plataforma en Ávila han criticado este martes que la 'Ley Wert' ha quitado poder de decisión a los Consejos Escolares y claustros, transfiriéndolos a la Administración educativa y a la dirección del centro, así como la "carrera de obstáculos" que suponen las reválidas.

 

Han rechazado también el recorte a las ayudas en los libros de texto, con una tercera parte este curso de las ayudas existentes en el curso 2010-11, así como la progresiva compactación del Bachillerato y la Formación Profesional en el medio rural, asegurando que "se ha dejado de invertir en los centros reduciendo su presupuesto a la miseria".

 

En cuanto a las condiciones del profesorado, la Plataforma por la Educación Pública ha denunciado que las bajas se dejan sin cubrir durante semanas, la legalización del aumento de la jornada lectiva y de las ratios de las aulas y las previsiones de mayor deterioro de las condiciones de trabajo al propiciar los traslados, "con un baile de asignaturas que cambia la carga lectiva y especializa los centros".

 

Denuncian también una mayor precariedad del profesorado interino, con cambios en la oposición que "supondrán un alto grado de rotación del personal", y un número mínimo de plazas convocadas por una tasa de reposición de solo el 10% de las jubilaciones.

 

En cuanto a la Formación Profesional Básica, aseguran que "nace con prisas y sin recursos pretendiendo hacer en dos años, con el mismo dinero y a costa de la calidad, lo que antes se hacía en uno", por lo que "se desprestigia su calidad después de lo que ha costado conseguirla".

 

Por último, aseguran que los recortes educativos están suponiendo que cada vez más jóvenes no puedan acceder a los estudios superiores o se vean obligados a abandonarlos por el incremento de las tasas y el recorte en las becas.

 

Frente a todo ello, desde la Plataforma defienden la propuesta elaborada por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en la que instan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que impulse un acuerdo para garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica, de manera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico o curricular, y hasta que esto sea posible la existencia de un sistema de ayudas dotado de la suficiente financiación.

 

Esta propuesta exige mantener un mínimo de cinco cursos escolares los libros de texto, así como la creación y gestión de los bancos de libros en los centros educativos para conseguir que todo el alumnado pueda disponer de libros de texto bajo la fórmula de préstamo, o intercambio, y reutilización.

 

De igual manera, solicita el fomento y reconocimiento de la elaboración de materiales curriculares y didácticos por parte del profesorado como línea de actuación en la investigación y la innovación pedagógica, favoreciendo en los centros las condiciones adecuadas para que se puedan utilizar.

 

Por último, piden la realización de una campaña informativa para que se promueva una revisión de los proyectos educativos de los centros que favorezca métodos organizativos y de enseñanza no necesariamente basados en la adquisición de libros de texto por parte de las familias con cada inicio del curso escolar.