La Plataforma por la Educación Pública de Ávila apuesta por la creación de Bancos de Libros en los centros escolares

Tras la aprobación de la nueva ley de educación (LOMCE) el pasado 30 de diciembre,
esta plataform ha acordado hacer frente a esta ley y manifestar su desacuerdo con los recortes, y apuestas por la creación de un Banco de Libros en los centros, y mejosas para implantar el Programa Releo, entre otras acciones.

Tras la aprobación de la nueva ley de educación (LOMCE) el pasado 30 de diciembre,
las diversas organizaciones que forman parte de esta plataforma de educación pública
de Ávila
, y en acuerdo con otras plataformas de nuestra región, han acordado hacer
frente a esta ley y manifestar su desacuerdo con los recortes en educación y en
defensa de la Escuela Pública.


Uno de sus objetivos es el cumplimiento por parte de las administraciones educativas del mandato constitucional que establece que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita” (Artículo 27.4). Entienden que en él están incluidos los libros y los materiales curriculares.


Desde esta plataforma consideran que los cambios curriculares que la nueva ley propone para el próximo curso no afectan esencialmente a los contenidos de la mayoría de asignaturas por lo que el cambio de libros y materiales no es imprescindible y sí muy gravoso en un momento de grandes dificultades económicas para muchas familias.


Por eso animan que se debata en Claustros de Profesores, en Consejos Escolares y en AMPAS de todos los Centros de Ávila y se elaboren documentos que recojan el rechazo al cambio de los libros de texto de cara al próximo curso escolar, manteniendo los actuales y potenciando o poniendo en marcha bancos de libros, así como fomentando el uso de bibliotecas de aula y de centro y su ampliación.


Tras reflexión y debate, las Plataformas por la Educación Pública se inclinan, como
mejor opción, por el banco de libros en los centros frente al intercambio particular. Ahora bien, "el programa de la Junta de CyL – RELEO– puede funcionar de manera más
satisfactoria"
.


Consideran, pues, que es un buen momento para el cambio metodológico desde el compromiso individual al colectivo, con las siguientes propuestas:


1.-Ante la Sociedad:
NO AL CAMBIO INJUSTIFICADO DE LIBROS DE TEXTO

IMPULSAR LA CREACIÓN DE BANCOS DE LIBROS EN LOS CENTROS


COMPROMISO DE LA JUNTA DE DOTAR AL PROGRAMA RELEO DE LAS CONDICIONES QUE PERMITAN UN FUNCIONAMIENTO CORECTO


ENTEDER LA ESCUELA COMO UN PROYECTO QUE PONGA LAS BASES DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y HUMANA