La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' lleva sus reivindicaciones a las Cortes

A lo largo de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año la Plataforma "No a la mina" ha tenido cinco reuniones con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

El día 30 de noviembre tuvo lugar con los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y con el de Podemos. Siendo el 1 de diciembre el día que se celebró con los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida / EQUO.

 

Lo primero que quieren mostrar desde la Plataforma es su agradecimiento por haberles recibido y, de esta manera, haber tenido la oportunidad de trasladar su análisis de la situación con respecto a la instalación de una mina a cielo abierto de feldespato en la Sierra de Ávila,sus inquietudes y sus propuestas como colectivo de ciudadanos que viven cada día en el territorio, así como, haber podido escuchar cual era el grado de percepción que estos grupos tenían de esta situación.

 

Recuerdan que en los cinco casos han solicitado el amparo de las Cortes de Castilla y León y, por ende, de los Grupos Parlamentarios que allí nos representan, ante lo que consideran que está sucediendo con el proceso para la instalación de la Mina.

 

"Les hemos trasladado que el proyecto de explotación de Sección C) LEITO nº 1122 está lleno de irregularidades desde el inicio y por lo que no tenía que haberse dado paso desde la Sección de Minas de la Sección Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila tal y como indican las “Alegaciones al estudio de evaluación de impacto ambiental de la Excelentísima Diputación Provincial de Ávila que solicita “La paralización del proceso administrativo del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y en su caso la anulación de pleno derecho del proyecto tal y como se ha argumentado en el informe anterior”, han afirmado desde la Plataforma.

 

Por ello, han pedido a todos los grupos parlamentarios que soliciten un informe jurídico sobre este procedimiento "tan irregular, así como de las dificultades para conseguir los proyectos de carácter público para su investigación faltando, para más inri, en uno de ellos 131 páginas, así como la inexistencia de un obligado informe de alcance, por lo que con todos estos indicios sospechosos consideramos que se convierte en un proyecto clandestino”.

 

También les han trasladado que "en nuestro periodo de investigación descubrimos que estaban concedidos otros dos proyectos más a mayores que también están tramitados por la sección de minas denominados Palmeran y Pasarilla que aumentaban a casi la totalidad de la Sierra de Ávila la superficie de posible actuación de otros proyectos mineros", para lo cual "se debería haber realizado una Evaluación Integral Estratégica Ambiental, cosa que no han hecho para poder desmenuzar los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental".

 

Asimismo,  les hemos pedido amparo por lo que "consideramos algo contradictorio, por un lado que nos estemos rigiendo por una Ley de Minas que está datada en el año 1973 donde prima y tiene más derechos la actividad que los intereses de la población local y por otro lado contamos con Directivas Europeas que no se cumplen por esta normativa así como las relacionados con la Confederación Hidrográfica".

 

Por otra parte les hean pedido coherencia en sus políticas, sobre todo "entre lo que dicen y luego hacen", porque no es de recibo que "estemos hablando del problema de la despoblación, de falta de dinamismo económico en el medio rural y de apoyo a actividades sostenible con un marcado vínculo con en el territorio y sin embargo llevamos más de 30 años sin aplicar la legislación vigente (Ley de Agricultura de Montaña-1985 y Ley de Desarrollo Sostenible-2007), destinada a proteger a estas zonas". Por el contrario se favorecen actividades totalmente contrarias a lo que se plantea y tan destructiva para el futuro del medio rural.

 

La Sierra de Ávila tiene una actividad ancestral que ha moldeado el paisaje natural, cultural y social que ahora conocemos y que no queremos que "sea transformado por una actividad que además es totalmente ajena y externa al territorio". Esta actividad es la ganadería extensiva, de la que más de ciento cincuenta explotaciones viven de ello y que nos garantizan un uso sostenible y una custodia del territorio que con este proyecto se verían seriamente amenazadas tal y como les han comunicado los sindicatos agrarios de la provincia de Ávila, los cuales también han presentado alegaciones para que se haga una Declaración de Impacto ambiental negativa, y así se lo han trasladado a los Grupos Parlamentarios.

 

Además desde hace unos años se han incorporado al territorio otras actividades sostenibles como el Turismo Rural, las actividades ambientales y turísticas, la Artesanía, etc. de las cuales existen ya asociaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Socioeconómico Sostenible que se está llevando a cabo en el territorio y del cuál ha surgido el “Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Sierra de Ávila”, por lo que les han trasladado que "el proyecto de mina a cielo abierto puede destruir lo que ya está construido más que beneficiar económica, social y ambientalmente la zona".

 

En este sentido, les han instado a que trabajen de manera conjunta y por el desarrollo rural sostenible puesto que "entendemos que ya cuentan con las herramientas adecuadas para ello, como son los instrumentos parlamentarios, las leyes y las normas adecuadas existentes que se lo permiten y también cuentan con los recursos económicos y humanos para garantizar esta línea de acción y que, desde luego, tan solo depende de la voluntad política para llevarlo a cabo y evitar los proyectos especulativos y favorecer los proyectos de desarrollo rural sostenibles que ya se están llevando a cabo en la Sierra de Ávila".

 

También les han informado que desde la Plataforma Ciudadana “No a la Mina en la Sierra de Ávila” van a seguir muy atentos y vigilantes a la evolución de dichas acciones y que seguirán trabajando desde sus áreas en su objetivo común que "es la paralización de este y cualquier otro de los proyectos de minería que están sobre la mesa y que afectan a casi toda la Sierra de Ávila".

 

A su vez les han ofrecido su mayor colaboración para que entiendan in situ "lo que sucede en nuestro territorio y porqué le afectaría tanto este proyecto minero, por lo que entendemos que tendremos que seguir convocando reuniones que nos garanticen y nos proporcione información suficiente sobre todo aquello de lo que hemos estado hablando a lo largo de estos dos días".

 

Además, les han explicado que nunca se había dado en Ávila una situación de movilización social activa tan potente con cuatro mil alegaciones, ciento veinte mil firmas en change.org, el apoyo de tantos sectores como el ganadero, el turístico, el comercio, las asociaciones de diversos ámbitos, los ayuntamientos, la implicación ciudadanía de los habitantes del territorio, así como, de los hijos y los nietos de los pueblos que independientemente de dónde habiten en este momento están trabajando intensamente en el objetivo común, por ello les hemos trasladado que “estamos pocos pero somos muchos” en contra de un proyecto y de una manera tan lamentable de actuar para la implantación de un proyecto en un territorio de espaldas a todos los agentes que viven o trabajan en la Sierra de Ávila".

 

Finalmente, les han informado que el pasado día 29 de noviembre se reunieron representantes de la Plataforma contra la Mina con el senador Carles Mulet, de Compromis. La reunión tuvo lugar en Madrid, en el mismo edificio del Senado. Los representantes de la Plataforma tuvieron ocasión de transmitir al senador la situación de la Sierra, así como los avances alcanzados en la oposición a la mina. El Sr. Mulet nos expresó su apoyo incondicional, y se oreció a llevar al Parlamento las preguntas que la Plataforma pudiera querer realizar. Finalmente, se acordó que el senador Mulet, junto con otros miembros de Compromis, visitarían la Sierra el próximo día 15 de Diciembre, con el fin de conocer de primera mano el problema.

Noticias relacionadas