La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' acude a las Cortes de Castilla y León

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Han solicitado reuniones con todos los grupos políticos de la cámara regional para trasladarles sus inquietudes con respecto a la explotación minera.

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' ha registrado este jueves en la Delegación de la Junta una petición dirigida a los seis grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León para solicitar una reunión donde puedan explicarles sus argumentos contra la puesta en marcha de la explotación minera.

 

Juan Carlos Soto, portavoz de la plataforma, ha explicado a la puerta de la Delegación que tratarán de trasladar a los grupos de PP, PSOE, IU-Equo, Podemos, Ciudadanos y UPL, "nuestras necesidades y deseos, y exponerles las razones científicas por las que no queremos que se haga la mina", señalando que "nuestro objetivo es la Junta de Castilla y León porque es la que tiene que tomar las decisiones".

 

Además llevarán a los grupos políticos una serie de propuestas que, más allá del rechazo a la mina de feldespatos, atienden a la mejora en el desarrollo rural sostenible de esta zona de la provincia "para evitar que esto se vuelva a repetir".

 

Las alegaciones se aproximan a las 4.000 cuando ya se ha cerrado el plazo para su presentación, "algo que no se ha dado nunca en un proceso de participación ciudadana en Ávila".

 

Soto ha mostrado su satisfacción por que la Diputación de Ávila se haya puesto "en otra posición diferente a de la que estaba en un principio" tras la presentación de alegaciones por parte del Gobierno provincial para la evaluación negativa del la Declaración de Impacto Ambiental.

 

En este sentido ha agradecido el trabajo de los funcionarios provinciales que han elaborado el informe pero ha señalado que "si se hubiera hecho antes hubiera sido todo diferente".

 

El portavoz de la Plataforma ha indicado que, a pesar de no haber obtenido respuesta a la solicitud de reunión que trasladaron tanto al delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, como al presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mantienen la puerta abierta a un encuentro "ahora que entendemos que la Diputación se ha posicionado a favor de la plataforma".

 

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' lleva además una campaña de recogida de firmas con el objetivo de instar al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a que reconsidere este proyecto.

 

Hacia el mes de febrero se conocerá información sobre la Declaración de Impacto Ambiental, aunque Juan Carlos Soto ha deseado "que sea cuanto antes para ponernos a trabajar y construir cosas en la Sierra de Ávila".

 

 

 

 

Noticias relacionadas