La Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Ávila saldrá mañana a la calle en contra la LOMCE

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Ávila

Mañana, día 9, habrá concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de la provincia y en la capital, a las 19.00 horas con salida desde el Mercado Chico

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Ávila dice no a la LOMCE y anuncia nuevas acciones.

Durante el día de hoy se realizarán asambleas de AMPAS y profesores  y habrá puntos informativos en Sotillo de La Adrada y en El Barco de Ávila.

Para mañana jueves, día 9 se realizarán manifestaciones y concentraciones en Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Sotillo de La Adrada y en la capital abulense a las 19.00 horas, con salida desde El Mercado Chico.

A través de un comunicado, el movimiento por la Escuela Pública de Ávila expone los motivos por los que está en contra de la LOMCE

 

COMUNICADO

Muestras su desacuerdo con la LOMCE porque esta plantea:

 

  • La competitividad en base a una economía de mercado, la “excelencia” y pasar unos por encima de

     

    La Plataforma defiende una enseñanza para el desarrollo de las personas, para crear una sociedad democrática, crítica y respetuosa con el medio ambiente.

     

  • Convertir la educación en "una carrera de obstáculos" al imponer "reválidas" y separar "por supuestos niveles" a los alumnos, condenando a muchos a vías de segunda categoría. La Plataforma basa la educación en la construcción del conocimiento, la motivación, la atención a cada cual según sus necesidades y la compensación de desigualdades.

     

  • Ser clasista y segregadora, consagrando vías para ricos (con tasas universitarias abusivas y pago en matrícula de FP). Potencia a la privada desviando dinero público a conciertos educativos, incluso en contra del Tribunal Supremo, dejando a la Escuela Pública como mera subsidiaria. La Plataforma pide una enseñanza pública para todos, que garantice el derecho básico a una educación de calidad con suficientes medio materiales y humanos.

  • Anula la participación y la democracia: los consejos escolares serán consultivos, el director básicamente será nombrado por la administración y dotado de poder para contratar a determinados profesores. La lataforma aboga por una escuela participativa donde profesorado, familias y alumnado intervengan en el funcionamiento del centro.

     

La Escuela Pública debe asumir el reto de preparar a una juventud, no sólo adaptada a las circunstancias, si no, con capacidad para transformar la sociedad a un modelo mejor y más justo.

 

La Plataforma por la Escuela Pública quiere resaltar el “varapalo" al Gobierno que supone el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa, y que critica varios puntos, defendidos por el Ministerio de Educación, aunque su dictamen no es vinculante:

 

  • Hay una recomendación explícita de no eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía: ”...debería ser obligatoria en algún momento” cuando internacionalmente se aconseja implantar una educación en valores.

     

  • Critica el hecho de potenciar la religión y de querer convertir en optativas obligatorias sus sustitutas: Religión o "Valores culturales y Valores éticos". Se estaría “discriminando” a los alumnos que la eligen porque no pueden asistir a la materia alternativa de valores éticos.

     

La Plataforma por la Educación Pública rechaza el anteproyecto LOMCE y anuncia nuevas movilizaciones.

 

  • El documento pide al Ministerio de Educación que antes de que esta ley pase al Parlamento busque "el máximo consenso". Reclama un “acuerdo general de las fuerzas políticas y sociales” para buscar un texto que pueda dar mayor estabilidad al sistema (esta es la séptima ley de la democracia).

 

  • El Consejo viene a decir al Gobierno que considera “insuficiente" la memoria económica de la ley y le pide que redacte una memoria económica real. - Critica las subvenciones a los colegios que separan por sexo. Con una decidida defensa de las bondades de la educación mixta, el Consejo de Estado, pide que se justifique muy bien cuáles son los beneficios de la segregación de alumnos y se fijen “medidas académicas a favor de la igualdad” para los centros que reciban dinero público.

     

  • Ha pedido que sea obligatorio ofertar asignaturas como las del área de "Educación Artística", la segunda lengua extranjera. Cultura Clásica, Música, Tecnología,… - Advierte de los riesgos de la separación temprana del alumnado, si no hay suficiente flexibilidad en el diseño del sistema educativo.

 

  • El CE exige que se aclare quiénes van a ser los docentes encargados de realizar las evaluaciones externas, si funcionarios públicos o empresas contratadas, con la exigencia de que sean funcionarios públicos.

 

  • El CE aboga por mantener las competencias actuales de los Consejos Escolares, y critica el exceso de atribuciones otorgadas al director y pide la devolución de algunas competencias tanto al Claustro como al Consejo Escolar.

 

  • Se ha mostrado contrario a que las CCAA con lengua cooficial deban pagar colegios privados a aquellos alumnos que no pudieran estudiar en castellano en centros sostenidos con fondos públicos. Son las autonomías las que deben garantizar “una proporción equilibrada” de ambas lenguas.

 

Así, La Plataforma por la Educación Pública, piensa que el Ministerio tiene un problema de comprensión lectora porque el informe del Consejo es contundente y confirma nuestras ideas. Abogamos por buscar "estabilidad política" y diálogo en la educación para que cada cambio de Gobierno no

implique un "cambio educativo".

 

Si el ministro Wert no atiende estas reivindicaciones habrá nuevas movilizaciones. La Plataforma por la Escuela Pública de Ávila valora muy positivamente los “encierros” realizados el día 25 en centros públicos de Ávila y hace un llamamiento a toda la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios), a secundar la huelga y acudir a las concentraciones y/o manifestaciones del día 9 de mayo.

 

Está prevista para el 10 de mayo la aprobación del proyecto de LOMCE en el Consejo de Ministros.

 

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila invita también a los Consejos Escolares de los centros educativos, ayuntamientos y a todo tipo de instituciones y/o organizaciones, a pronunciarse en contra de la LOMCE y de los recortes en educación.