La Plataforma del ferrocarril de la Zona de Pinares insiste en mejoras del convenio de Transportes

Solicitan un mayor porcentaje de subvención para el tren, un abono joven y la posibilidad de utilizar dos títulos de transporte en un trayecto.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares ha trasladado al Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, su malestar por las diferencias entre el autobús y el ferrocarril en el convenio de transportes suscrito recientemente con la Comunidad de Madrid.

 

Desde la PDF señalan que la Junta "no puede ni debe" establecer diferencias en las subvenciones dadas a los diferentes medios de transporte (en este caso privados y públicos) ya que con esas medidas políticas "lo que se hace es fomentar la utilización de un medio de trasporte público sobre otro lo cual, a su vez, no solo degrada la utilización del ferrocarril sino que también es fuente de inequidad entre los distintos municipios ubicados entre Ávila y Madrid en función de qué medio de transporte público pueden utilizar sus habitantes, como es el caso de la zona de Pinares".

 

Ponen especial acento entre los jóvenes menores de 26 años. Aqui consideran que las posibilidad de utilizar un abono especial para poder ir a trabajar o estudiar a Madrid "no puede limitarse a aquellos que puedan, por el municipio donde vivan, utilizar el autobús y dejar excluidos a aquellos que se desplazan en ferrocarril, lo cual a su vez provocaría  la masiva utilización del autobús entre los que puedan elegir entre ambos tipos de transporte debido a la elevada diferencia de precios".

 

Por otro lado, puesto que se está negociando actualmente con RENFE y para disminuir las diferencias existentes entre Comunidades, consideran que se debería incluir en esta negociación la posibilidad de que los viajeros puedan utilizar en los trenes entre Ávila y Madrid más de dos títulos de transporte en un trayecto, lo que permitiría combinar los abonos transportes del consorcio madrileño con billetes de tren desde la estación de origen hasta los límites de los diferentes abonos.

 

Por todo ello, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares reivindican a la Junta de Castilla y León:

 

  • - Que se reconsidere el porcentaje que la Junta de Castilla y León subvenciona en el bono con RENFE, acercándose este al 63% establecido con los autobuses y situando por tanto el precio del bono entre  Ávila y Madrid en algo menos de 100 euros con su disminución proporcional entre el resto de municipios.
  • - Que se incluya en el ferrocarril un abono joven para los menores de 26 años del mismo precio que el autobús, es decir 40 euros.
  • - Que permita a los usuarios del ferrocarril de la línea Ávila-Madrid utilizar dos títulos de transporte en un trayecto.

 

Consideran que estas medidas son necesarias en el acuerdo que se está cerrando y que su no inclusión supondría que lo que podría verse como un avance en materia del ferrocarril, se convierta en un retroceso por su desigualdad en el trato con las empresas de autobuses y sus diferencias entre comunidades.

Noticias relacionadas