La Plataforma del Ferrocarril de la zona de Pinares detalla sus necesidades ferroviarias

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares ha remitido escritos dirigidos al Presidente de RENFE, Pablo Vázquez Vega, al Presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y a la Subdelegada de Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega en los que detallan las necesidades de trenes en la zona para que se tengan en cuenta en el proceso de reestructuración ferroviaria.

La PDF Pinares, tras el anuncio de reestructuración de la línea ferroviaria Ávila-Madrid llevado a cabo el pasado 1 de octubre, y en previsión de una modificación de horarios que no tenga en cuenta las necesidades de los usuarios de las estaciones intermedias de la provincia de Ávila como son La Cañada, Navalperal y Las Navas del Marqués, ha remitido sendos escritos al Presidente de RENFE, Pablo Vázquez Vega, al Presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y a la Subdelegada de Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, en los que detallan las necesidades de trenes en la zona.

 

Desde esta plataforma solicitan una cadencia en los servicios de al menos uno cada 2 horas que comuniquen a las poblaciones tanto con Madrid como con Ávila, así como el incremento de la cadencia en las horas punta de ida y vuelta del trabajo, por la elevada utilización de esos trenes por viajeros de movilidad recurrente.

 

En concreto, piden trenes que permitan a los habitantes de estas zonas llegar a trabajar a Madrid tanto a las 8 como a las 9 de la mañana y una cadencia de un tren cada hora en el periodo de regreso a casa, entre las 15 y las 17 horas.

 

Solicitan también diferencias en los horarios de trenes los días laborales o sábados y domingos, en los que hay un desplazamiento mayor de población flotante que acude a estos municipios para disfrutar de su segunda residencia, y que actualmente en los horarios existentes no se tienen en cuenta.

 

Considerando que el pago que realizan los usuarios de la zona es como viajeros de media distancia, solicitan que exista una concordancia entre el tipo de trenes que se utilizan y el precio del billete. Por ello reclaman que, ajustándose a lo que RENFE indicó el 1 de octubre, las paradas en estos municipios sean trenes de media distancia con paradas en determinadas estaciones intermedias como El Escorial y Villalba.

 

ABONO E

Igualmente, y ante el acuerdo firmado entre el Presidente de la Junta de Castilla y León y la presidenta de la Comunidad de Madrid en materia de transporte público de viajeros, la Plataforma por la Defensa de Ferrocarril de la zona de Pinares ha remitido también un escrito dirigido al presidente de la Comunidad de Castilla y León solicitándo la implantación de un abono transporte como el utilizado en la Comunidad de Castilla La Mancha (Abono E), vigente en 110 municipios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

 

Aseguran que supondría un ahorro económico importante para los viajeros de la provincia al poder beneficiarse de un abono joven de solo 20 euros, cuando el precio actualmente está entre 107 y 124 euros, así como de precios para el abono ordinario de entre 110 y 131 euros, cuando actualmente está entre 185 y 250 euros.