La Plataforma de Empleados Públicos presenta recursos administrativos para exigir el pago de la extra de diciembre

En el caso de que las reclamaciones colectivas a la administración no prosperen llevarán la situación a los juzgados, anuncia la plataforma en Castilla y León.

La Plataforma de Empleados Públicos de Castilla y León ha presentado varios recursos administrativos colectivos a la Junta de Castilla y León contra la supresión íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y de la paga adicional del complemento específico o pagas equivalentes.

 

Así lo han anunciado este miércoles las organizaciones que forman la plataforma --UFP; UGC; SUP; AUGC; SATSE; ANPE; Stecyl; USAE; STAJ; FSP-UGT; FETE-UGT; Feccoocyl; FSS-CC.OO; FSC-COO.OO; USO; CESM; CEP; CSI-F--, quienes han detallado que de no prosperar esta reclamación ante la administración autonómica presentarán recursos ante la justicia.

 

El colectivo que representa a las 120.000 empleados públicos de Castilla y León argumentan sus recursos en que la eliminación de la extra vulnera la Constitución y la Ley de Presupuestos Generales de 2012, donde se establece el derechos del personal funcionario y estatutaria a percibir dos pagas extaordinarias al año y la paga adicional del complemento específico.

 

Esta reclamación colectiva se ha presentado inicialmente en la Junta y posteriormente se hará de forma paulatina en el resto de administraciones del ámbito local y a las fundaciones y empresas públicas con el fin de que, como ha señalado David Amo, uno de los representantes de la Plataforma, "todos los empleados públicos queden cubiertos", con lo que el documento implica también a interinos y jubilados afectados por esta regulación.

 

Por su parte, Carmen Amez, otra de las responsables de este colectivo, ha asegurado que los empleados públicos "tienen ilusión" ante esta reclamación, ya que "se tendría que ganar". "Ojalá no lleguemos a los tribunales", ha señalado, tras lo que ha manifestado que en este caso no se trata de "una guerra de cifras sino de derechos".

 

Del mismo modo, otra de las representantes, Elena Fernández, ha lamentado la pérdida de poder adquisitivo de un colectivos que, en el caso de los profesionales en educación cobran en 2013 "lo mismo" que en 2000.

 

Por último Carmen Amez ha destacado que no existe por parte de la Junta "ni garantía ni compromiso" de mantener todos los sueldos y retribuciones de los empleados públicos en 2013.