La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide a Europa que fuerce al Gobierno a parar los desahucios

Miembros de la PAH de Córdoba pasan por Barcelona en su marcha a pie hacia Bruselas


BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha instado al Parlamento Europeo a que intervenga en el problema hipotecario en España y ha pedido que fuerce al Gobierno central a frenar los desahucios.

"Si pretenden que la ciudadanía crea en Europa, es el momento de demostrarlo", ha dicho Colau en declaraciones a los medios este martes tras recibir a siete miembros de la PAH de Córdoba que andan a pie hacia Bruselas para entregar al Parlamento Europeo un documento con las peticiones de la PAH.

Cuando falta menos de un año para las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el mayo de 2014, la portavoz de la plataforma ha pedido que Bruselas esté a la altura de las circunstancias, incentivando la dación en pago y el alquiler social.

"En España se están vulnerando los derechos humanos y Europa no puede dar la espalda a toda la precariedad a que se está condenando a millones de personas en este país", ha manifestado Colau, quien también ha reclamado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que rectifique su política hipotecaria.

Ada Colau también ha dado cuenta del trabajo actual de la PAH, resaltando que no hace vacaciones y que se encuentra activa incluso en agosto porque "sigue habiendo vidas en juego".

'MARCHA POR LA DIGNIDAD'

Unos 200 activistas de la PAH, acompañados por los 'iaioflautas', han recibido este martes en la plaza España de Barcelona a los siete miembros de la PAH de Córdoba que el 1 de julio salieron a pie de la ciudad andaluza y tienen previsto llegar el 25 de septiembre a Bruselas con la 'Marcha por la dignidad y la recuperación de nuestros derechos'.

"Lo que parecía imposible puede ser posible, gracias a que la gente no se ha rendido, se ha movilizado y ha seguido insistiendo" ha explicado Eugenio, uno de los miembros de la PAH de Córdoba que ya ha andado más de 1.000 kilómetros y que ha agradecido el recibimiento a la marcha en las ciudades por donde pasa.

Los cordobeses han participado en la manifestación de este martes de la PAH en Barcelona que ha recorrido la Gran Via hasta la plaza Sant Jaume, donde Colau ha entregado una carta que la plataforma quiere entregar al Parlamento Europeo para reclamar políticas de vivienda y denunciar los desahucios en España.

Los manifestantes han protestado bajo los habituales lemas --'Sí se puede', '¿Qué pasa? Que no tenemos casa' y 'La lucha es el único camino'-- y han protestado delante la sucursal del Banco Popular en el paseo de Gràcia, que han ocupado en varias ocasiones para reclamar la negociación de diversos casos, por lo que la entidad ha bajado las persianas.