La plantilla de Darty ratifica el preacuerdo alcanzado por la mesa negociadora

Logo Darty
La plantilla de Darty ha ratificado este lunes el preacuerdo alcanzado la semana pasada por la mesa negociadora sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, con un 90% de los votos a favor.



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Así lo ha comunicado CC.OO. a través de una nota de prensa, una vez finalizadas las diferentes asambleas y votaciones en los centros de trabajo sobre el preacuerdo indemnizartorio logrado el pasado miércoles.

El acuerdo, que será firmado a lo largo de este lunes tras el respaldo de los trabajadores, mejora las condiciones indemnizatorias tanto legales como las ofrecidas inicialmente por la empresa, ha señalado el sindicato, que "valora positivamente" el pacto.

No obstante, CC.OO. ha lamentado que la empresa haya decidido "unilateralmente" cerrar todas las tiendas de la cadena en España, sin haber estudiado la posibilidad de elaborar un plan de viabilidad para mantener abiertas al menos algunas de las tiendas, tal y como plantearon los representantes de los trabajadores.

El preacuerdo preveía una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Además se abonarían hasta dos días adicionales vinculados a los beneficios obtenidos de la liquidación del excedente en las tiendas.

Los propios representantes de los trabajadores han considerado "alcanzables" los tramos establecidos para ampliar la indemnización hasta los 34 días por año, según la nota.

Otro de los aspectos del acuerdo que han sido destacados por CC.OO. es la incorporación del plus de transporte a la cuantía de la base reguladora. Este plus está excluido por ley al no ser cotizable, por lo que, en algunos casos, equivale a un día o dos de indemnización más.

Las extinciones de contratos se realizarán en tres fases en función de la carga de trabajo de cada tienda o departamento, pero en cualquier caso concluirán definitivamente el 31 de octubre de 2013.

En el preacuerdo se incluía la desconvocatoria de la huelga con carácter inmediato, por lo que desde el pasado jueves, coincidiendo con el inicio del proceso de votaciones, las tiendas ya funcionaban con completa normalidad.

Darty tiene en España unas 650 personas en plantilla, de las que aproximadamente 350 están en Madrid, donde tiene 14 tiendas -de las 43 que tiene en territorio nacional- y las instalaciones situadas en Getafe -almacén, fábrica, oficinas centrales y reparto-.