La Planta de Reciclado de Urraca Miguel "a pleno rendimiento"

La Planta de Reciclado de Urraca Miguel a pleno rendimiento
Ver album

Desde su puesta en marcha en 2004, esta planta ha reciclado 750.000 toneladas de basura, más de 55 toneladas sólo en 2012, de las cuales 54.000 pertenecían a residuos urbanos de toda la provincia, y se ha recuperado el 4%, y resto a envases, de los que se ha recuperado el 50%. En total, de las 55 toneladas de basura que llegaron a la Planta el pasado año, el reciclaje obtenido asciende a 19.129 toneladas

La Planta de Residuos Sólidos de Urraca Miguel, gestionada por el Consorcio Zona Norte, trabaja desde 2004 a pleno rendimiento. Un complejo proceso de trabajo, que consta de tres fases y en el que trabajan 43 personas, desde que llega la basura en camiones a la planta hasta el último paso del recilado.

 

El porcentaje de reciclado de esta planta es del 36,5%, un resultado "óptimo para la provincia de Ávila", según ha informado el gerente del Consorcio Zona Norte, Manuel Sanz "Los porcentajes-niveles de reciclado los marca ECOEMBES ( sociedad sin ánimo de lucro que gestiona los puntos limpios) a nivel nacional, dependiendo del tipo de planta (manual o mecánica). Esta planta rindiendo está por encima de los requerimientos de ECOEMBES", añadía Sanz.

 

Asimismo es ECOEMBES la encargada del producto final de la planta. Traslada y vende el material por partidas sólo a sus gestores autorizados.

 

En 2012 la Planta de Reciclado de Urraca Miguel ha tratado más de 55 toneladas de basura,  de las cuales 54.000 pertenecían a residuos urbanos, y se ha recuperado el 4%, y resto a envases, de los que se ha recuperado el 50%. En total, de las 55 toneladas de basura que llegaron a la Planta el pasado año, el reciclaje obtenido asciende a 19.129 toneladas.

 

En la actualidad la planta esta realizando una serie de inversiones por un valor total de 5,5 millones de euros: 2 millones para pretratamiento; 628.000 euros en biometanización; 110.000 euros en compostaje; 580.000 euros en una nueva planta de tratamiento de Lixivados; 1 millón de euros en maquinaria móvil; 932.000 euros en despósitos de rechazo: 196.000 euros en servicios generales (taller, vial acceso, laboratorio, etc), y 29.000 euros en trituración de voluminosos

 

PROCESO DE RECICLAJE DE LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE URRACA MIGUEL

 

La basura que se trata en el CTR de Urraca Miguel desde 2004 llega en camiones (los propios de la ciudad o camiones de transferencia de otros municipios). Lo primero que hace cada camión es pesar en la báscula para tener un registro exacto de las toneladas que entran. Una vez pesados suben hasta la planta donde se realiza la descarga del residuo.

 

Una vez descargado el residuo, éste pasa a a la línea de tratamiento y eliminado del residuo más grande a más pequeño; pasa por una cabina primaria donde se elimina lo más grande, por un tromel o criba rotativa, que hace la primera división en tamaños. Lo mayor de 80 mm. sigue en la línea de proceso, lo menor va hacia biometanización.

 

Lo mayor de 80 mm va a triaje secundario donde se separa todo el material de forma manual, por tamaño, el restante de la línea va a rechazo.

 

Lo menor de 80 mm va biometanización, es la parte orgánica, se mezcla con agua y se lleva a los digestores donde se producen las reacción anaerobias, por un lado se emite el CH4, que se recupera en un gasómetro y se quema en los motores de cogeneración para conseguir electricidad.

 

Por otro lado se vuelve a separar la parte orgánica del água y va hacia túneles de compostaje, con presencia de oxígeno, donde se producen otra serie de degradaciones de materia orgánica y de donde se saca “compos” final. Otra parte va a "rechazo".

.

Toda la parte de rechazo acaba en el vertedero, en el que también se realiza un tratamiento de la materia. En año de lluvias, como el presente, se están sacando cubas a una planta en Cantabria, y se ha hecho acopio de balsas de emergencia.