La plaga de estorninos queda reducida a "valores cercanos a 0"

Más de 40 mil ejemplares dormían en San Antonio

La plaga de estorninos que en los últimos años ha afectado la capital abulense está prácticamente erradicada. Así lo ha asegurado hoy Luis Lezana, responsable de la empresa Sturnus, a la que el Ayuntamiento de Ávila encargó el trabajo en su día. Lezana ha asegurado que los trabajos de ahuyentamiento de estos animales han conseguido "que a día de hoy el índice de plaga sea cercano a las cero aves".

Desde que la empresa comenzará a mediados del pasado mes de noviembre han empleado métodos combinados, uso de aves rapaces y sonidos de alarma que, repartidos según la distribución de la población de aves, han ido reduciendo el tamaño de los mayores dormideros, primero, y de otros menores, después.

El biólogo ha señalado que la primera tarea fue localizar los principales dormideros. El mayor se encontraba en San Antonio, donde cada noche dormían más de 40 mil ejemplares, pero también era notoria su presencia en zonas como el jardín de San Roque, los aledaños del Parador y el jardín de La Viña, donde se aplicaron las primeras medidas de ahuyentamiento.

Luis Lezana ha señalado además que las técnicas empleadas eran selectivas, para que el ahuyentamiento fuera exclusivo hacia las especies objetivo, el estornino negro y el pinto.

Según señalado Lezana, "en dos semanas de trabajo durante el mes de noviembre se consiguieron los valores deseados", y después se han realizado tres actuaciones puntuales como mantenimiento periódico. En total se ha trabajado en 25 puntos distintos de la capital.

A pesar de que la plaga se puede considerar extinta, el responsable de Sturnus ha avisado de que "no se ha eliminado el problema porque el estornino es una especie migratoria y tras la época de apareamiento volverá como ha hecho siempre". En este sentido, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Ruth Pindado, ha señalado que "el Ayuntamiento no quiere acabar con el problema de manera puntual, por lo que seguiremos con el mantenimiento el tiempo que sea necesario".