La pasarela entre los Cuatro Postes y el Lienzo Norte estárá finalizada en agosto

La primera fase de adecuación de los márgenes del Río Adaja a su paso por la capital está ya al 60% de su ejeución, que cuenta con un presupuesto de 1.067.000 euros, y cuya fianilización que estaba prevista para octubre se adelanta a finales de agosto, con la puesta en marcha de una de las obras más importantes de la misma: la pasarela peatonal entre los Cuatro Postes y el Lienzo Norte de la Muralla.


Este proyecto dependiente de la Confederación Hidrógráfica del Duero, y financiado con Fodos FEDER, cuenta con un presupueto total de 3.072.000 euros, que serán repartidos en tres fases de actuación.

 

La primera de ellas se inció en octubre de 2013 y ya se encuentra al 60% de su ejecución, teniendo prevista la finalización en agosto del presente año, adelantándose dos meses a las previsiones iniciales.


Los trabajos comenzaron con labores de desbroce y limpieza de vegetación, que han dejado notablemente despejadas las zonas situadas junto al puente romano, y la eliminación del antiguo colector, enfocándose en la zona central de un terreno que comprende desde el Parque Natural del Soto hasta el embalse de Fuentes Claras.


 
Esta primera fase pretende recuperar medioambientalmente la margen izquierda del río Adaja junto al puente romano así como mejorar la accesibilidad al río y el tránsito por sus riberas con diversas actuaciones, entre las que destaca la construcción de una pasarela peatonal de madera de 87 metros que conectará los Cuatro Postes con el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte así como distintas sendas peatonales y un carril bici.

 

Hoy el acalde de Ávila ha visitado las obras de la pasarela, que estará terminada para finales de agosto, mostrando su alegría por este proyecto “que sin duda mejorará social, ambiental, turítica y urbanísticamente la ciudad, y que además seguirá apostando por la accesibilidad, ya que en la senda se construirá paralelamente una en zig-zag con un desnivel del 8%, tal y como establece la ley, y una rampa para acceder a la plataforma”.

 

Asimismo, García Nieto ha querido agradecer la “comunicación y coordinación” que mantinen con la “nueva Confederación Hidrográfica del Duero”, que “en tiempos pasados nos tenía completamente olvidados, pero que hoy nos escucha y trabaja en pro del beneficio de Ávila”.

 

El alcalde anunciaba que han pedido a la Confederación el avance de la segunda fase del proyecto para la limpieza y desbroce del Río Chico hacia arriba para evitar la acumulación de agua y la inundación del Parque del Soto, como ha ocurrido pocos meses atrás.