La participación en las elecciones andaluzas aumenta más de 4 puntos respecto a 2012

Foto: E.P.

Sevilla es la provincia donde más sube la participación, con 6,15 puntos de aumento, y Huelva donde menos ha subido, con un 3,6 puntos más.

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 33,94% en Andalucía hasta las 14,00 horas, lo que supone 4,65 puntos más que en los comicios celebrados en marzo de 2012, cuando a la misma hora había participado un 29,29% del electorado, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

  

La participación ha subido en todas las provincias andaluzas, siendo Jaén, con el 36,76 por ciento, la que registra un mayor índice de participación hasta las 14,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 30,80 por ciento.

  

Por su parte, Sevilla es la provincia donde más sube la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2012, con un aumento de 6,15 puntos, frente a Huelva, que registra el menor ascenso, con 3,6 puntos de diferencia de participación entre la cita electoral de 2012 y la de 2015.

  

Por provincias, en Almería han participado ya un 32,89 por ciento de los votantes con derecho a sufragio, frente al 29,22 por ciento que lo hizo en 2012, lo que supone un 3,67 puntos más.

  

En Cádiz ya ha votado el 31,14 por ciento del censo, frente al 25,75 registrado en los anteriores comicios, por lo que ha crecido la participación en 5,39 puntos.

  

En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 35,96 por ciento, mientras que en 2012 fue del 31,85 por ciento, con lo que se incrementa el anterior registro en 4,11 puntos.

  

En Granada, han ejercido hasta el momento su derecho al voto el 34,80 por ciento de la población capacitada para ello, lo que supone 3,95 puntos más que en 2012, cuando se llegó a esta hora con un 30,85 por ciento.

  

En Huelva ha participado ya un 30,80 por ciento de los ciudadanos, frente al 27,2 que lo hizo hace cuatro años, lo que significa 3,6 puntos de ascenso en estos índices.

  

En Jaén, el 36,76 por ciento del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 32,89 que lo había hecho en el año 2012, por lo que sube la participación en 3,87 puntos.

  

En Málaga, el 32,22 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas autonómicas lo había hecho a estas alturas el 28,09 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 4,13 puntos.

  

Por último, en Sevilla se alcanza ya un índice de votación del 35,92 por ciento, frente al 29,77 de 2012, lo que supone 4,13 puntos más que en los pasados comicios.

  

Estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien resalta el nivel de participación "superior a cuatro puntos porcentuales al que se produjo en los comicios de 2012".

  

De Llera, que alberga la esperanza de que este índice de participación "se consolide en próximas horas y el nivel de participación sea muy superior al de las últimas elecciones", ha valorado el incremento de la participación, toda vez que "mientras más se incremente la participación ciudadana, más ganan los ciudadanos".

  

"Debe alegrarnos a todos los demócratas que el grado de participación sea más alto, pues ello denota la implicación personal de cada uno de los andaluces en el resultado de estas elecciones y en la conformación del Parlamento", ha resaltado el consejero.

 

INCIDENCIAS

En cuanto a las incidencias, De Llera ha explicado que debido a que hasta las 9,30 horas no pudo abrir un colegio electoral en Morón de la Frontera (Sevilla), la Junta Electoral de Zona decidió que ese colegio se va a cerrar a las 20,30 horas, "y consecuencia de ello se ha hecho una consulta a la Junta Electoral de Andalucía para que indique a partir de qué momento se pueden difundir los resultados de las elecciones".

  

El consejero ha recordado que "en pasadas elecciones, cuando ocurrió algo parecido, se acordó que se retrasara en la misma medida el momento de la difusión de datos", con lo que "se puede retrasar una media hora conocer lo que puede suceder este año".

  

De Llera ha precisado que "no hay ningún otro incidente que se haya producido en otro colegio de Andalucía, pues todos se abrieron en tiempo y forma y se permite el voto fluido de los ciudadanos".

  

Asimismo, ha resaltado que la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso el empleo de tablet, ha facilitado el conocimiento de datos, de forma que "las tablet permiten conocer en tiempo real los resultados de participación ciudadana".