La PAC a examen en unas jornadas organizadas por ASAJA

La conferencia, abierta a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila, ha contado con la intervención del presidente regional, Donaciano Dujo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha ofrecido durante esta mañana la conferencia ‘Reforma de la PAC en el marco presupuestario 2014-2020’, en la que ha intervenido el presidente regional de la organización, Donaciano Dujo.

 

Donaciano Dujo ha señalado que la nueva Junta Directiva de ASAJA “tendrá que trabajar por los intereses de los agricultores y ganaderos durante los próximo 4 años”, para posteriormente señalar que durante las jornadas no sólo se han trato temas de interés para la provincia de Ávila sino también a nivel nacional.

 

Entre los temas tratados ha hechor referencia al tiempo, ya que dependiendo de él las cosas le pueden ir mejor o peor a los agricultores y ganaderos. Por ejemplo, Dujo señaló que “la lluvia es buena, pero dependemos mucho del cielo, por escasez o por abundancia perjudican a la agricultura. Será bueno para los ganaderos porque tendremos una primavera abundante en pastos, reduciendo los costes de alimentación; pero malo para la agricultura porque todavía falta de recoger la remolacha y el mais y porque se están realizando tareas de abonado y el inicio de la siembra, y queremos que salga el sol porque llevamos mes y medio sin entrar en las fincas”.

 

También Dujo habló de la PAC y de los últimos meses de negociación, el presupuesto ha sido aprobado pero ahora faltan los reglamentos para desarrollar, pero que no se aplicará hasta el 1 de enero de 2015. “Es el mismo que teníamos para este periodo pero perdemos poder adquisitivo, además luego hay que analizar las partidas que den el estado y las comunidades autónomas, y esa cofinanciación por ahora es una incertidumbre”.

 

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es quién va a cobrar esas ayudas, “seguimos reclamando que sólo sean los profesionales al 100%”, con qué tierras se tendrá derechos, ya que en la actualidad hay 18 millones pero podrían llegar hasta 38 millones de hectáreas “y perderíamos valor de los derechos, por tanto, sólo deberían entrar las que producen para la agricultura y la ganadería”.

 

Dujo añadió que el tercer gran olvidado es el sector ganadero, también hay que tener en cuenta los que se dedican a una actividad propia, “en la que hay pocos reglamentos, y suprimir los intermediarios que se enriquecen mientras los productores pierden”.

 

Otro de los puntos que hay que analizar es el revertimiento de la PAC en políticas medioambientales que no mermen la producción y que en muchos casos no se pueden hacer.

 

Como conclusión Dujo dijo que España se ha beneficiado en el reparto de la PAC a nivel comunitario con un aumento en conjunto, “pero ahora hay que analizar cómo se hace ese reparto por Comunidades Autónomas y en concreto en Castilla y León, ya que no se debe perder ni un solo euro sino además incrementar el reparto que teníamos hasta ahora”.

 

Por eso, apostó porque “tengamos un sector productivo dinámico y que cree empresas. Apostando por los jóvenes y las mujeres”.

 

Jornadas

 

La charla, que se enmarca en el VII Congreso Provincial de ASAJA de Ávila -bajo el lema ‘Agricultura y Ganadería Productivas. Estrategias de Futuro’-, t ha analizado el primer acuerdo alcanzado esta semana por el Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la reforma de la PAC, antes de negociar el texto final con el Parlamento Europeo.

 

Las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos se centran en las hectáreas elegibles a los pagos PAC o el paso de un sistema basado en criterios históricos a un pago regionalizado como consecuencia de la aplicación a nivel interno del principio de convergencia.

 

ASAJA de Ávila apuesta por una ganadería y agricultura productivas, por limitar el número de hectáreas elegibles para el cobro de ayudas así como tener en cuenta la realidad productiva de nuestro sector agrario.