La OSCYL brinda su música al público abulense con una ruta de trasporte desde la capital

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El Abono de Proximidad, a la venta hasta el 29 de septiembre, ofrece a los habitantes de las nueve provincias la posibilidad de acudir al Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana para disfrutar de seis programas elegidos entre los veinte que integran la temporada 2015-2016. Una de las rutas de transporte gratuito facilitará el traslado desde Ávila.

La OSCyL afronta a partir del próximo 1 de octubre la temporada 2015–2016, en la que prestará especial atención a las obras cumbre del repertorio sinfónico y volverá a abrirse a los aficionados de toda Castilla y León a través del Abono de Proximidad. Aranda de Duero, Ávila, Astorga, Benavente, Burgos, La Bañeza, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Tordesillas, Toro y Zamora forman parte de las rutas de transporte gratuito establecidas para acercar la música de la OSCyL a los habitantes de la Comunidad.

 

Para cada una de las doce rutas habilitadas se ha configurado un programa de abono de seis conciertos a lo largo de la temporada. Durante los trayectos se proyectará un vídeo explicativo sobre los repertorios, con el fin de que los asistentes tengan un mayor conocimiento de las obras que van a escuchar.

 

Los abonos de proximidad pueden adquirirse hasta el día 29 de septiembre en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (Avenida Monasterio Nuestra Señora de Prado, 2) de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, así como en el Centro de Recursos Turísticos de la capital vallisoletana (Acera de Recoletos s/n), de lunes a sábado y de 9.30 a 13.30 horas. Continúa también abierta la venta telefónica, a través del 983 38 56 04 (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas). Los precios oscilan entre los 32 y los 146 euros, en función de la zona de butacas elegida, y se mantiene la gratuidad para los desplazamientos de ida y vuelta en autobús.


Inbal, Zukerman, Lin, Gurlay, y Petrenko en el abono de Ávila

 

La selección de seis conciertos realizada para los abonados de proximidad de Ávilla se estrena con el primer programa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La ruta de transporte gratuito comenzará así su periplo el 2 de octubre, día en que el director principal invitado Andrew Gourlay abordará al frente de la OSCyL obras de Stravinski, Rachmaninov y Mahler, con la actuación del barítono austriaco Markus Werba. El homenaje a los abonados constituirá el argumento para el segundo desplazamiento, el 5 de noviembre, cuando de nuevo Gourlay dirigirá un programa con obras elegidas por los titulares de abonos, a partir de la iniciativa impulsada por el director emérito Jesús López Cobos.

 

La siguiente propuesta (el 19 de febrero) llevará a los aficionados abulenses ante el violinista y director Pinchas Zukerman y la chelista Amanda Forsyth. Ambos acompañarán a la OSCyL en un repertorio integrado por el ‘Doble concierto’ y la ‘Sinfonía n.º 4’ de Brahms y dirigido el propio Zukerman. La violinista letona Baiba Skride ejercerá como solista con la Orquesta en el concierto del 18 de marzo, con obras de Prokófiev, Gubaidulina y Wenjing Guo y bajo la dirección de Daye Lin.

 

Completan la selección del Abono de Proximidad para Ávila el concierto que trae de regreso al que fuera director principal invitado Vasily Petrenko y otro dirigido por el maestro israelí Eliahu Inbal, que ocupa ese mismo cargo en la temporada 2015-2016. Petrenko se reencontrará con la OSCYL (el 28 de abril) en un programa compuesto por la ‘Sinfonía n.º 8’ de Shostakovich y el primer concierto para piano de Rajmaninov, en el que intervendrá como solista la pianista Valentina Lisitsa. Inbal presidirá (el 2 de junio) la ejecución de un repertorio con música de Óscar Navarro, Ravel y Stravinski en el actuará José Miguel Asensi como trompa solista.