La oposición exige que el Congreso escuche a sindicatos y patronal antes de presentar las enmiendas

Portavoces de la oposición en el Congreso
La oposición ha exigido que los sindicatos y la patronal comparezcan ante la Comisión Constitucional del Congreso que tramita el proyecto de ley de Transparencia, habida cuenta de que los grupos parlamentarios ya han acordado que la futura norma afectará a los agentes sociales, además de a partidos políticos y a otras instituciones.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



Los representantes de los grupos de la oposición recalcan que a finales del pasado mes de marzo todos ellos acordaron con el PP que sería conveniente escuchar a UGT y Comisiones Obreras, ya que fueron las propias centrales sindicales las que expresaron su deseo de comparecer.

De hecho, según explican, incluso se habló de fijar esas comparecencias el 8 de mayo y también se llegó al acuerdo de invitar al algún representante de la CEOE para que diera su opinión sobre la ley, pese a que la patronal no había manifestado el deseo de pronunciarse.

Sin embargo, el PP ha puesto pegas a alargar aún más las comparecencias, ya que, en principio, mientras éstas no concluyan no se cerraría el plazo para la presentación de enmiendas parciales y no se avanzaría en la tramitación de la ley.

SEGUNDA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la oposición ya ha traslado al presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón, su exigencia de que el PP cumpla lo pactado y se cite a patronal y sindicatos.

Su intención es que esas comparecencias se convoquen para la segunda semana de mayo, cuando también tienen previsto mantener un nuevo encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis Ayllón, con el que ya exploraron en un primer encuentro el pasado mes de febrero las posibilidades de sellar acuerdos en materia de transparencia.

El objetivo de esa nueva reunión es abrir las negociaciones para determinar a qué instituciones, de entre las que reciben financiación pública, afectará la futura norma esta norma. Aunque aún no hay una propuesta cerrada, se estudia la posibilidad de poner el umbral en el 51 por ciento de fondos públicos, según han informado fuentes gubernamentales.

REMISIÓN AL SENADO ANTES DEL VERANO

Estos temas habrán de concretarse vía enmiendas, por lo que el plazo para la presentación de las mismas no se cerrará hasta después de que se celebre la reunión. Es decir, los grupos no podrán presentar sus propuestas como pronto hasta la tercera semana de mayo. Después habrán de discutirse primero en ponencia (a puerta cerrada) y posteriormente, ya en público, en comisión.

La previsión es que la norma sea aprobada por el Congreso para su remisión al Senado antes del verano, con lo que la aprobación definitiva en la Cámara Alta se produciría después del paréntesis estival, un año después de que el proyecto que registrase en la Cámara Baja.

En cualquier caso, dado que en principio la ley tiene un periodo de carencia de un año y no entrará en vigor hasta 12 meses después de su publicación, las obligaciones de transparencia que finalmente contenga no empezarán explicar hasta el otoño de 2014.